Semana Santa en la Red

La Semana Santa recorre el 3.0 de la web

Cristo de la buena muerte

En estos días de descanso con motivo de la Semana Santa he asistido con cierto estupor a varias polémicas en la redes sociales sobre algo que, con independencia de las creencias religiosas de cada cual, debiera ser a mi juicio más motivo de acuerdo que de disenso.

Por una parte cientos de personas de todas las edades compartiendo con orgullo los procesos previos, el ambiente y la iconografía propia de la Semana Santa de sus ciudades o pueblos. Por otras decenas de personas rechazando abiertamente o en parte estas expresiones de religiosidad popular.

Como habréis comprobado los que me seguís o viendo las fotografías que os comparto de mi Semana Santa malagueña ya sabéis en qué “bando” estoy pero es precisamente tener que hablar de “bandos” lo que me entristece.

Hay mucha demagogia en quienes, desde su púlpito en una red social, aprovechan la menor oportunidad para arremeter contra unas tradiciones que solo por no sentirlas, rechazan. Que solo por no comprenderlas, hacen burla. Que solo por no sé qué argumento laicista, desprecian.

Esta nueva forma de comunicarnos que vivimos debería servir para unir, comprender y respetar al otro. Debería ser una herramienta para conocer, aprender y valorar expresiones culturales diversas y no para aprovechar con intención la coyuntura para enfrentarnos.

Semana Santa de Málaga

Resulta absurdo: tener que explicar lo evidente y es que, al margen del respeto a la libertad religiosa, la Semana Santa y todo lo que la envuelve genera miles de puestos de trabajo que ayudan a muchas familias. Que las Cofradías y hermandades realizan actividades sociales durante todo el año y que son expresión máxima de cultura por patrimonio, música y las redes sociales, que tanto defiendo como herramienta para comunicarnos, creo que también sirve para defender cualquier pensamiento o posición pero humildemente creo que no hace falta ridiculizar al otro. Llegando incluso, en ocasiones, a pretender amedrentar para que la gente no exponga libremente su posición, su idea, su mensaje.

Cristo de la Expiración

 

Esto no sucede solo con la Semana Santa, sucede lamentablemente en otras circunstancias y debemos ir con precaución porque el anonimato en la red no puede ser el escudo para proteger a quienes pretenden coartar la libertad. Yo he escuchado ya a algunos amigos decirme “iba a publicar sobre esto u otro pero no lo hago porque sé que me van a machacar a insultos en la red”.

Defendamos pues la libertad de expresión y opinión siempre desde el argumento, la discrepancia, el talento, el buen humor, la educación y el respeto.

Os comparto momentos vividos en esta Semana Santa en Málaga que viví, como siempre; con sentimiento, con orgullo y con lo más importante; mi familia y amigos. Porque la Semana Santa es también tradición y arraigo a nuestra gente, a nuestra tierra y sus costumbres.

Que la celebración de la Semana Santa con todo lo que cultural, social y económicamente supone sea motivo de polémica es algo que me cuesta entender en una sociedad libre como la nuestra.

@RemediosMalaga

Related Post

Entrevista con Lola Herrera

“El escenario es mi gasolina”,   Lola Herrera
Leer más

Hermanas

🙂    Así arranca la tercera semana de
Leer más

6 Responses

  • Hola Remedios, muchas gracias por compartir con nosotros estas imagenes de la Semana Santa Malagueña, desde pequeña me emociona mucho el traslado del Cristo de la Buena Muerte de Mena, y todos los Jueves Santos ahí pegada al televisor para verlo. Eres única, no cambies. Un beso

    • Hola Puri, me alegra que escribas en el blog, mucho sin saber de ti.
      Ya me dijo Alicia que me habías leído.
      Un año tenis que venir a Málaga, y conocerlo de primera mano.

      Te mando un beso fuerte.

  • Hola Remedios!!
    No podría estar más de acuerdo en todo lo que dices .
    En esta Semana Santa han venido a Málaga unos primos de Galicia por primera vez a Málaga . Han alucinado , y todavía no digieren lo que han visto . El es creyente , pero bueno “solo un poco”, ha visto las procesiones desde muchos puntos de vista , ha visto el cambio u dinamismo de la ciudad , y como anécdota os contaré , que a este maravilloso gallego , vi como se le caían unos lagrimones cuando justo encima de nosotros le cantaban una saeta a mi Cristo de la Redención .
    Muchos besos !!!

    • Hola Lola, me alegra leerte.
      Los que tenemos ese sentimiento sabemos de que hablamos. De todos modos siempre hay que respetar todas las cuestiones.
      Te mando un beso fuerte.

  • Hola Remedios, de la Semana Santa no vamos a hablar, ya he visto lo estupenda que eres como reportera gráfica y tú más o menos sabes cómo lo he pasado yo. En cuanto al articulo mi opinión es que siempre han existido personas irrespetuosas y maleducadas, solo que ahora con las redes sociales a todo se le da mucho más bombo e incluso cualquier comentario enseguida se hace viral, de ahí, que todos estemos mucho más al tanto de todo. Yo no concibo estas cosas porque yo no soy así y cuando algo no me gusta suelo pasar de ello y no meterme con quienes estén a favor pero es evidente que hay gente para todo. Así que, hay que hacer el menos caso posible para que nadie estropee lo que a otros nos haga felices. Y sabes lo que te digo!!! Que a quien no le guste tu Semana Santa malagueña, él se lo pierde, porque es preciosa. Buenas tardes y buen finde.

    • Hola!!!, bueno la verdad es que tu lo has podido comprobar esta semana Santa de primera mano.
      No es solo la de Málaga, me refiero en el artículo realmente a la semana Santa en general y a todas las personas que sienten sus tradiciones.
      Me alegra te guste.
      Te voy leyendo 😉

Comments are closed.