404 17

Muñecas flamencas

Muñecas flamencas Marín de Chiclana. 85 años de historia.

Buenos días 🙂  ¿Cómo estáis a solo 15 días de que acabe el año? Ay madre que rápido va esto, ¿eh?

muñecas flamencas chiclana

Este post se lo debía a ellas, a las muñecas flamencas que han acompañado mi vida y seguro que la de muchos de vosotros. Icono español por excelencia, Souvenir typical spanish, muñecas también representativas de la artesanía española, esas han sido y serán siempre las “Chicas Marín”.

muñecas flamencas de España
Mi madre tenía una encima de la tele. Corrían los años sesenta y tantos cuando un día llegó con una a casa, lo recuerdo perfectamente porque no me dejó jugar nunca con ella. Era una muñeca especial, decía que tenía que lucir en el televisor, algo que no entendía bien ya que para mí era solo una muñeca con la que me apetecía compartir juegos y, por otro lado, encima de la tele me distraía de ver mis dibujos y programas.

Mi madre… también me ha dejado ese maravilloso recuerdo, uno más para el saco de mi vida que está lleno de ella. Es sorprendente como recordamos cada detalle, por pequeño que fuese.

muñeca flamenca de los 70Y ahí vivía, encima del aparato donde yo veía a Los chiripitiflauticos y los peques de la tele, esa señora siempre sonriente, siempre alegre como las castañuelas que tenía en las manos. Inmóvil, viéndonos pasar, crecer, llorar y reír, comer, festejar y sentir. Ella siempre erguida, elegante, abanico en mano parecía decirnos: ¡Adelante! ¡A por lo que venga con alegría!

No podía cogerla, porque no llegaba, en aquel entonces no tendría más de cuatro o cinco años y mi altura solo alcanzaba, como mucho, a rozar la mesa del televisor.

muñeca flamenca sobre la teleElla se convirtió en una más de la familia, de nuestra familia, porque también tenían una en su casa como la foto que os enseño de mi tío Cecilio con mi primo Faly y tras ellos en la tele, la muñeca flamenca 🙂 Luego descubrí que era la testigo de excepción de muchas familias españolas. Como lo fuera el torito, la perrita Marilyn o aquellos extraños tapices con bosques y ciervos que también teníamos.

Pero nada como la fuerza de la muñeca flamenca de Marín.

Muñeca flamenca sobre tele en la familia Cervantes.He rebuscado entre mis fotos y aunque tengo muchas del salón y de la tele, lástima que estén cortadas y no se ve que ella estaba arriba, siempre a punto de salir a bailar. Por cierto ¿no os pasaba que muchas de las fotos os la hacían delante del televisor? No sé si en mi caso sería premonitorio, pero es que la tele era el elemento más importante de la casa entonces, un triunfo de que las cosas iban bien cuando se podían comprar, aunque fuese a plazos. Por eso pienso que a ellas, a las muñecas flamencas se las colocaba coronando la pantalla como diciendo; ¡Olé, ya tengo tele!

muñeca flamenca sobre teleSerá porque ahora todo el mundo tiene hasta más de una tele en casa, será porque en las actuales son tan finas que no cabe un alfiler sobre ellas pero, bromas aparte, los tiempos que corren, las modas, el turismo que ofrece otras propuestas… pero lo cierto es que leí con tristeza y nostalgia que se van.

Ellas, las muñecas flamencas nos han acompañado durante 85 años de vida, en mi caso unos 22 hasta que me marche de casa a Madrid. Eran oriundas de Chiclana (Cádiz) y de ahí salían para todo el mundo miles de ellas, acompañándonos en el caso al menos de España y más concretamente en mi casa, desde el televisor.

muñecas flamencas de marinPasarán a ser ya casi objeto de colección o quién sabe si icono de alguna corriente de moda en otro momento. En este país somos así. Quede con este post y estas fotos mi tributo a esas muñecas flamencas que nos han acompañado en tantos momentos de nuestras vidas y ahora se marchan igual de erguidas, sonrientes, alegres, como queriendo decirnos con su abanico: ¡Volveré!

muñeca flamenca sobre televisión

Las muñecas flamencas en cierto modo, no se han ido del todo. ¿No os parece?

Feliz semana 🙂

@RemediosMalaga

Related Post

la familia unida

Hey, ¡¡¡Buenos días!!!   🙂 Qué rápido, ¿verdad?
Leer más

Vacaciones exprés

¡¡¡Ay, ay, ay!!! …:) que nos vamos de
Leer más

El secreto de la felicidad

¡¡¡Buen día a todos!!!! 🙂 ¿Cómo habéis estado?
Leer más

17 Responses

  • ohhhh!!!!!!Buenos dias Remedios Claus! Inimaginable para aceptar,pero que sorpresón! Es una estampa muy española,junto al toro de lidia y quién no ha tenido un tapiz encima del tresillo?
    Me encantan estos recuerdos,quizás no me adelanté a mi época porque me encanta lo pasado.Incluso hice un programa en radio de chaval,”EL TREN DEL RECUERDO”,qué ni por asomo iba con mis años pero la música 60,70,espectacular.
    Volviendo a estas muñecas,tengo 5 hermanas y sé un poco de estas mujercitas.Han sido un icono en estos años y pienso que son épocas que con lo bonitas y entrañables que han sido,no volverán jamás.Yo mismo recuerdo un dibujo antiguo o serie de esa época y no te levantabas del asiento en todo el capítulo con la cara embobada y sin pestañear.No sé,cuestión de gustos.
    Bueno Remedios Claus,que tengas una buena semana por delante.Un abrazo.

    • Quiero decir,”yo me adelanté a mi época”,en vez de no.
      Y un apunte siempre me ha gustado escuchar a a los abueletes y personas mayores,porque su sabiduría es muy educativa.

      • Hola Ángel, espero estes mejor.
        Se perfectamente lo que has querido decir 🙂 Para poder caminar adelante primero hay que hacer el camino y el camino lo hicieron otros para nosotros 🙂
        Eso es lo importante, no olvidar.
        Un beso.

  • Ay, cuanta razón llevas. Mi padre fue juguetero y vendió millones de ellas, desde aquí mi homenaje a él, el día que hubiera cumplido 95 años.
    Remedios, siempre me consigues emocionar.
    Un beso y Felices Fiestas¡¡

    • Hola Regina, buenos días. Que bonito lo que dices de tu padre.
      Sabes que? nos olvidamos de las cosas pequeñas, de esos detalles que nos han traído hasta lo que somos hoy, pero a mí me gusta no olvidarlos ya que forman parte de nuestra vida.
      me alegro.
      Un abrazo.

  • Quee recuerdos me traen estas muñecas!! A mí me encantaban jaja, teníamos unas cuantas y hasta un toro con banderillas. La televisión plana se las llevó osú, jaja se quedaron sin sitio sobre la tele. Y esa niña flamencaaaaa, es que ya apuntabas maneras ehh guapaa

    • Hola Irene, jajajaja yo también tenía toro en casa jajaja que buenos recuerdos, recuerdos únicos.
      Apuntaba maneras 😉
      Un abrazo.

  • En mi casa también había, creo que daba igual la comunidad autónoma donde vivieses no solo los del sur. Eso si, creo que era algo más de las clases populares, en casa de trabajadores clase medias se veían más que en las casas de los que tenían mucho dinero.. Aplaudo el arte popular como bien a proteger. Me parece muy acertado el homenaje y coincido contigo estoy convencido que de un modo u otro volverán. Feliz semana a todos y enhorabuena, siempre sorprendes.

  • Ufffffff me ha encantado el post,cuantos recuerdos con esas fotos , que gusto volver a recordar aquella época de mi niñez y que tan feliz fui,siempre queriendo jugar con la muñeca flamenca y lo que nos gustaba el traje,que aunque vivía en Onda (Castellon ) mi tierra,esta moda corría por todo el pais igual que el toro gran símbolo nacional,feliz semana mi reina y gracias por este post tan acertado que como te lo has currao,y haber si me lo deja mandar bien que la semana pasada no me dejó, besetssss mi reina y cuidare mucho que eres la mejor,

    • Hola bonica 🙂 estaba segura que lo conseguirías. Es que ese Captcha es muy travieso 😉
      Me encanta te traiga buenos recuerdos, yo creo que a todos porque han estado muchos años en nuestras vidas.
      Un beso fuerte.

  • Oh!! Que bonito!!!
    Buenas tardes!!
    Es cierto , que en esta época del año, hecemos recuento, recordamos cosas, y por lo menos a mi me pasa, cada vez me acuerdo mas de la infancia.
    En mi casa no rccuerdo ninguna muñeca encima de la tele, pero si que en casa de mis tías, y me encantaba.
    Son iconos que no se deben perder, y aunque ahora es cierto que encima de la tele se caerían, no debemos olvidar. Porque han formado parte de nuestra vida, de nuestra cultura, y debemos sentirnos muy orgullosos.
    De hecho, se venden en las tiendas de cosas típicas españolas, y seguro que muchos extranjeros las tienen en su casa, así que nosotros con mucho mas motivo.
    Un besote !!!!

    • Hola Lola 🙂 es que nuestra historia también son esas
      Muñecas y como Española orgullosa de mi
      País esas muñecas están en todo el mundo.

  • Precioso post, Remedios, lleno de esa nostalgia bonita que transmiten las personas lindas como tú. Muchos besos y Feliz Navidad.

  • Hola
    Q post mas bonito…..
    Eres muy original….nos sorprendes cada semana
    Como mujer de 40, nos das una ventana por la q podemos asomarnos cada semana….un soplo de aire, de aire fresco
    Gracias por eso
    Besos y feliz semana

    • Hola María muchas gracias.
      Me encanta que te guste y te llegue ese sentimiento que no
      Debemos olvidar. En definitiva las raíces de nuestra vida.
      Un abrazo 🙂

Comments are closed.