Semana Santa de Málaga. Semana de pasión

Una Semana Santa muy vivida y diferente queda atrás en este mes de abril.

 

¿Qué tal estáis?, os he compartido en varias ocasiones lo que despierta en mí, como en tantos malagueños nuestra Semana Santa. Os he compartido los momentos vividos junto a mi cofradía, junto a mi Virgen de los Dolores Coronada.

virgen-de-los-dolores

Hoy os quiero contar la razón por la que la Semana Santa de este año, por la que este Miércoles Santo quedará especialmente marcado en mi corazón.

trono-virgen-de-los-dolores-malaga

Tuve el honor de poder estar en uno de los momentos más singulares de nuestras cofradías y hermandades. Pude estar cuando vestían a la Virgen de los Dolores Coronada de Málaga para salir en procesión.

Vestir a las tallas que van a procesionar es para quienes sentimos la Semana Santa un momento muy especial. Un momento que se realiza con cariño, con detalle, con mimo maternal.

manto-virgen-de-los-dolores-malaga

Porque vestir a tu Cristo o a tu Virgen supone estar de una forma más íntima con aquello que representa, con esa imagen que en tantas oraciones te ha acompañado. Es algo que fuera de nuestra cultura o de nuestra Fe es difícil de entender pero que cualquier cofrade o devoto sabe que va más allá de la emoción de un ritual.

Pero además, gracias a la generosidad de mis hermanos cofrades, pude poner junto al pecho de la Virgen la alianza de boda de mi madre (siempre la llevo colgada de mi cuello). Que pudiese procesionar junto a ella, a la que tanta devoción tenía por las calles y plazas de nuestro barrio, por el centro histórico de nuestra ciudad, fue algo que será imposible olvidar.

Gracias Chari, gracias Curro, Miguel Alfonso como Hermano Mayor por todo lo bueno que me dais y a todos los miembros de la Archicofradía. Alejandro y Rodrigo por ese balcón único para ver a mi “Lola perchelera”.

cristo-de-la-expiracion

Que la Semana Santa de Málaga tiene proyección nacional e internacional es conocido por todos, los son sus tronos y procesiones… pero quizá, estas pequeñas emociones particulares multiplicadas por miles en el corazón de cada malagueño o malagueña son la verdadera grandeza de nuestra Semana Santa.

@RemediosMalaga

 

Related Post

Entrevista con Mila Ximénez

Septiembre entra fuerte con ella… ¿Cómo estáis a
Leer más

Imprescindibles de verano

¿Cómo estáis? Imprescindibles de verano… Imprescindible también que
Leer más

Mujeres con alas

Mujeres con alas o sin ellas, pero libres…
Leer más

Exprés by body

Hey!!! Como cada jueves…  ¡Marchando un expressssssss!
Leer más

Tratamiento capilar

¿Cómo estáis?   🙂    Hoy os traigo
Leer más

4 Responses

  • Buenas tardes,noche ya, como te he dicho en Faceboock que bonito y que emotivo lo que nos has contado hoy y precisamente me ha venido a la cabeza la desagradable conversación que nos hizo pasar ese trol o lo que fuera, del otro día, y como si de una casualidad se tratara fíjate que nunca me había metido en conversaciones ajenas que hayan tenido que ver con tu persona, básicamente porque eso es algo que te concierne a ti, pero ese día algo me impulsó a hacerlo, y luego me sentí fatal, por haberte hecho entrar, pero después de leer esto, me siento feliz de haberlo hecho, aunque dicho sea de paso no lo volveré a hacer .Imaginomla satisfacción y le emoción que habréis vivido tanto tú como tu familia al ver como la alianza de tu madre paseaba por las calles de tu ciudad colgada de tu querida Lola del Perchel. Así que si ya de por sí esa alianza sentimentalmente no tenía precio, ahora hay que elevarlo a la máxima potencia. Y de tu Semana Santa que te voy a decir? Que ha sido un placer ver los reportajes que nos has ido poniendo, que si te falla el negocio, igual puedes probar a ser reportera(jajajajja)’ en serio, lo has hecho muy bien. En definitiva que gracias por todo y por muchos años. Ahh y que La Luz de esa alianza te proteja siempre! Un placer escribirte pero sobretodo, leerte. Un abrazo desde esta tierra tan bonita que ya es casi tuya también 😉.
    P.D una pregunta si puede ser, como se llama la plaza donde estabas retransmitiendo? Es que el primer día que pusiste el vídeo creí reconocerla, es donde se encuentra un local que se llama El museo de la Ginebra? .

    • Buenas noches.
      Gracias por entreneterte en escribir.
      Efectivamente era mucho para mí saber que bajo su ropa se escondía un secreto que guardábamos solo unos cuantos.
      La plaza primera era la plaza del Carbón esquina a Molina Larios.
      Referente a entrar en conversación y debate, no dejes de hacerlo que si no esto es aburrido, el debate me gusta y el cambio de opinión también pero no la falta de respeto de algunos.
      Valencia es mi casa, cierto, mi empresa está aquí y adoro Valencia y su gente, grandes amigos.
      Lo dicho OYE!! A seguir PALANTE siempre.
      Saludos 🙂
      Thanks.

  • Buenas tardes Remedios.
    Precioso lo que escribes.
    Yo he podido ver lo que el trabajo y el cuerpo me han permitido. Por supuesto no falté a la cita con mi cofradía, mi Cristo de la Redención y Virgen de los Dolores de San Juan. Y tampoco me perdí la Expiración por calle Molina Lario, cita obligada todos los Miércoles Santos. Y otras muchas mas , en escenarios tan inmejorables como Las Penas por San Agustín o El Rocío por Echegaray.
    En fin , muchas sensaciones, que deben seguir, continuar y luchar por ellas, la tradición no debe perderse nunca , ni permitir que nadie lo intente.
    Lo de la alianza de tu adorada madre, me deja sin palabras, solo la familia puede entender el significado y las emociones que eso despierta. Me alegra mucho por vuestra maravillosa familia.
    Un abrazo muy grande !

  • Buenos días estimada. La verdad que es una semana muy importante a nivel nacional, pero como se vive en Andalucía como en ningún lado. Y más en Sevilla y Málaga. Aquí en Écija hay un cristo de la Expiración muy parecido al vuestro y también tuve la suerte de llevarlo un año. Sin duda vuestra semana santa es espectacular y ni que decir de la belleza de vuestras imágenes. Pero sin ánimo de discrepar ni ofender, eso de tantos costaleros en un paso de andas lo me raro. Igualmente si los veo en directo me quedo boquiabierto. También decirte que has sido muy buena embajadora de tu tierra retransmitiendo esos vídeos en directo, haciendo conocedoras a todas las personas de vuestra semana grande. Y como no felicitarte por el detalle de la alianza de tu madre, que cualquier [email protected] se sentiría orgulloso de tan grande detalle. Un abrazo.

Comments are closed.