Malagueña del año

Me sorprendió gratamente recibir la llamada de la AME (Asociación Malagueña de Escritores) comunicando que me habían elegido como Malagueña del Año.
Recogiendo el Premio de manos de Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga y la representante de AEM
Recogiendo el Premio de manos de Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga y la representante de AEM

Un galardón que, desde hace años, concede esta reconocida asociación y que cuenta con el respaldo de las instituciones. Ser profeta en tu tierra es una satisfacción y una alegría que también quiero compartir con vosotros.

galardon

Discurso en la Asociación Malagueña de Escritores 27 de Mayo de 2016

Muchas gracias, amigos y amigas de la Asociación Malagueña de Escritores por haber pensado en mí para tan distinguido reconocimiento.

Es emocionante por muchas razones pero la principal es porque viene de vosotros, de mi tierra, de mi Málaga, de mi gente. Escribió García Lorca que cuando “las cosas llegan a los centros, no hay quien las arranque” y esa sensación de pertenencia a una ciudad, a una forma de ser, a una cultura, a la pasión por un paisaje como la que yo tengo desde niña por Málaga… tampoco hay quien la arranque porque vive ya, por siempre, en el centro de mi ADN.

Es emocionante y también un reto tener la voz y la palabra ante tan distinguido auditorio. Pensaréis que no, “¡con la de veces que ha estado Remedios ante el público!”… Pero creedme, no es lo mismo expresar lo que otros han sentido y escrito, que lo que una siente y escribe.

remedios-malagena-del-ano-1

Malagueña del año habéis tenido generosamente a bien nombrarme, y tiene especial significación para mí precisamente en este año. Año en el que, como corresponde al ADN de esta tierra, ya vuelo con mis nuevos proyectos profesionales por las calles de la comunicación desde otro ámbito, donde el mensaje, la escritura, la palabra, el mensaje… es también motor como lo es para los escritores.

Porque, amigos y amigas, con independencia de las plataformas de comunicación que nos ha traído la modernidad; Internet, las revistas digitales, las redes sociales… Compartimos algo esencial. La voluntad de compartir emociones, entretenimiento, poesía, pensamientos, reflexiones, causas, luchas, difusión de esos paisajes o personas que nos llegan adentro… ¡Qué importa la herramienta! Ya sea en una octavilla, un libro, una página web o en una servilleta! ¡Compartir la palabra y todo lo mágico que ella es capaz de regalar al otro! Es admirable vuestra labor desde esta asociación que, desde Málaga, defiende la palabra, que apoya al creador, que difunde lo que lleva “en los centros”, lo hace vivo y que tenga sentido. Gracias.

Por eso es un honor que venga de vosotros esta distinción. Que os hayáis acordado de esta “boquerona” que desde que tengo memoria siempre ejerce y presume de serlo. Una humilde hija del barrio del Perchel que desde sus posibilidades allá donde tiene ocasión, intenta transmitir a quienes no tienen la suerte de ser de Málaga o de haberla vivido, la esencia de un lugar, sin duda, bendecido por la mano de Dios.

En este rinconcito del mundo, puerto de culturas y ventana al mediterráneo no solo han nacido o vivido hombres y mujeres que han trascendido en las artes o la historia que todos conocemos y tienen sus monumentos o nombran sus calles, plazas o museos.

En este rinconcito del mundo, al que han cantado poetas, que ha inspirado a músicos o pintores o dónde, por cierto, se come como en ninguna parte, habita lo mejor que tiene. Su gente. Su buena gente.

Esa gente trabajadora, luchadora sin perder la alegría, como lo fueron mis padres y tantos a los que conocéis entre vuestros familiares y amigos. Esos miles de hombres y mujeres anónimos que nunca tendrán una calle o una plaza pero que son las que la llenan de vida. Esos miles de hombres y mujeres que sienten a Málaga y la transmiten a cualquier visitante como si explicaran las virtudes de la persona amada. Esos son los verdaderos malagueños y malagueñas del año, de tantos años, de cada día durante siglos que sin estar destacados en las enciclopedias han hecho historia, nuestra historia.

Junto a mi amiga Eva Ruíz, presentadora en Canal Sur, galardonada con el Premio "Málaga en el Corazón"
Junto a mi amiga Eva Ruíz, presentadora en Canal Sur, galardonada con el Premio “Málaga en el Corazón”

Amigos y amigas, me siento hoy muy cerca de todos ellos, de todos vosotros, de mi familia. A los que están, como mi padre, mis hermanas y cuñados que me acompañan. Como también recuerdo a los que no están pero siguen en mí; como mi madre, quien tanto me enseñó a poner en valor las pequeñas cosas, el detalle, el gesto con amor, la palabra…

Me siento cerca de vuestro proyecto cultural y literario. Admiro a quien se enfrenta al folio en blanco y lo llena de sentimientos, historias o personajes. Aprovecho desde este foro, tan apropiado, para desearle suerte a mi cuñado Cristóbal Romero que en los próximos meses publicará su primera novela, titulada “Malacitanus” y que, como buen malagueño, con pasión por nuestra tierra y nuestra historia la ha ambientado en la Málaga Romana.

remedios-malagena-del-ano-3

Como veis, esta ciudad y esta tierra siempre están presentes de un modo u otro en mi vida aunque seguramente será, como os decía al principio, porque forma parte de mi estructura interior y yo estoy ya eternamente, incrustada en su paisaje, bañada por su esencia, guiada por su faro… En definitiva, bendecida por Dios, que me regaló poder nacer en sus entrañas, crecer entre sus gentes, vivir Málaga cada día allá donde esté… y también me regaló, estar hoy entre vosotros.

Muchas Gracias

@RemediosMalaga

Related Post

Apps de fotografía

Mejora tu imagen en la red… Nuestra imagen
Leer más

Gin Tonic exprés

¡¡¡Feliz “juernes”!!!   🙂 Desde esta terraza, con Sevilla
Leer más

Planazo en vacaciones

¡¡¡Hey!!! Último lunes de julio  🙁  esto va rápido…
Leer más

la familia unida

Hey, ¡¡¡Buenos días!!!   🙂 Qué rápido, ¿verdad?
Leer más

Me gusta Eurovisión

Sí, lo confieso. Me gusta Eurovisión. Afirmar esto
Leer más

4 Responses

  • Enhora buena guapísima por ese títuto, solo por guapa ya lo mereces, además de esa cabecita lista que tienes.

  • Buenas tardes Remedios, hoy ya tranquilamente he podido dedicar unos minutos a leer tan merecidisimo galardón como el que te han dado. Yo poco puedo añadir, es un orgullo ver cómo defiendes tu tierra y no es que otros no lo hagan pero tú, se nota que lo sientes, a mí me encanta cuando pones cosas de Málaga, y has sido una de las claves en las que yo me basé para visitar tu ciudad y de la que me vine encantada. Espero que no te sepa mal lo que voy a decirte pero me fijo mucho en tu optimismo y en los retos que asumes, y ahora a mí me viene uno muy grande en la empresa que en otras circunstancias me hubiera dado miedo por circunstancias que ahora no vienen al caso pero sin embargo estoy súper feliz y súper motivada y estoy convencida de que estaré a la altura y en parte es gracias a ti. Muchísimas Felicidades , te lo mereces.

  • Buenas tardes !!
    Tuve la suerte de estar allí, y quería comentar que como siempre, dijiste unas palabras muy sinceras, emotivas y muy bien dichas. No es fácil ponerse delante de tanta gente y hablar así, además expresarlo con tanto sentimiento. Pero estuviste genial.
    Además, un reconocimiento muy muy merecido!!!
    Muchos besos corazón.

Comments are closed.