710 17

Las Mamografías en la mujer

¡¡¡Ahora sí que estamos todos!!! 🙂

mamografías Doctor Luís Robles

Parece que ya nos hayamos todos en nuestros lugares de origen, el trabajo, la casa, los niños… ‘to palante’ como decía mi madre.

El otoño está esperando al otro lado de la puerta para entrar el martes 23 de septiembre a las 4h 29m, o sea ¡¡¡YA!!! Solo ocho días para este fin de fiesta que ha sido el verano. Arrivederci summer…

Eso me recuerda que llega el momento de las revisiones, que hay que llevar a las “Lolas”, las “Kikas”, las “delanteras” o como queráis llamarlas a que las revisen de arriba abajo.

doctor tejerina Llevo 17 años acudiendo cada año a la C.P.M. Tejerina en Madrid. Es posible que empezara demasiado pronto con ello, pero mejor empezar pronto que nunca ¿no os parece?

Alucino mucho cuando aún hoy me encuentro con mujeres que nunca se han realizado una mamografía, algo vital para nosotras, para prevenir, para coger a tiempo y poder atacar si procede al cáncer de mama.

Os he traído algunas fotos de mi revisión porque he querido contarlo en primera persona por si alguien quiere tenerlo más claro o hacer alguna consulta. También os voy a dejar enlaces donde podéis informaros de todo.

doctor tejerina Lo primero es la visita con mi médico, el doctor Antonio Tejerina para hacer la consulta anual e intercambiar datos de mi estado, comentar si he sentido o visto alguna anomalía en mis pechos. Los médicos cuando nos escuchan ponen los cinco sentidos en ello y eso a mí particularmente me da mucha tranquilidad. Él amablemente para vosotras, citó una de las diez reglas de oro para un diagnostico precoz: “La posibilidad de la curación depende del diagnóstico temprano y su posterior tratamiento. Un diagnostico a tiempo supone un mejor pronóstico”.

mamografias Una vez que apuntan sus impresiones en el ordenador pasamos a realizar la mamografía.

He de confesar que es algo molesto, a nadie le gusta que le aplasten los pechos, claro que no, pero es solo un momento y, además, ellos tienen sumo cuidado. Siempre que veo al doctor Luís Robles nos reímos cuando me está palpando las mamas porque le digo: “Eres el único hombre que me aplasta los pechos” jajajaja, bromas aparte, creo que estas conversaciones absurdas forman parte de los nervios y desengrasan la situación ¿no creéis?

maquina mamografíasUna vez que ha terminado llega el momento de la ecografía que también es importante ya que va unida a la mamografía para ver otra clase de tejidos. Esto es menos molesto, ya que lo único que te incordia es el gel que te ponen y que después cuesta tanto quitarte.

Una vez esto termina y mientras te están analizando las pruebas, el doctor te palpa toda la zona mamaria y axilar para controlar los ganglios y… ¡LISTO!

ecografía Doctor Luís Roblés¿Qué nos queda? preguntaréis, pues la foto, esa foto oscura con manchas blancas donde de pequeños, cuando nuestra madre nos llevaba al médico y nos ponía en lo que ellos entonces llamaban “la pantalla” y nos veíamos el esqueleto solo que ahora mejor y más avanzado. Nos queda confirmar que la foto oscura que es la mamografía ha salido bien, que todo está ok y ¡¡¡A CASA!!!.

tu tranquilidad¿Cómo lo veis? Son unos momentos, solo eso y podemos estar tranquilas un año entero. Hacer los deberes es importante. Nos hace sentir más seguras. Otro día os hablaré de la densitometría ósea.

Después de mi revisión me fui a presentar un acto que la Fundación Tejerina realiza cada año y que consiste en “reconocer” a aquellos que tienen un corazón solidario. En esta ocasión a beneficio de la salud de las mujeres en el tercer mundo en los Jardines de la Fundación Lázaro Galdiano.

Fundación lázaro galdianoFue gratificante ver que estaba lleno de gente que había pagado una entrada por una buena causa y maravilloso encontrarme con personas muy queridas para mí como la familia Mariscal, Doctor Claudio Mariscal y su hijo el Doctor David Mariscal, con lo cual la tarde fue perfecta.

¿Qué me decís? ¿Os animáis a empezar con los cuidados de la mama? Vuestra vida puede depender de ello. A los hombres que me siguen en este blog les animo a recordarles esta recomendación a las mujeres de su entorno.

Tenemos grandes profesionales médicos y la suerte, que otras mujeres no tienen, de tener medios en nuestra sanidad para poder prevenir enfermedades. ¿No es absurdo desaprovecharlo?

Por cierto, es tiempo de moras. Os dejo esta foto como aperitivo de mi viaje a Estoril donde las comí en el Bosque de Peninha de Sintra y Cascais del que os hablaré en otro post.

moras de fin de verano

Feliz semana      🙂

Related Post

Entrevista con Mila Ximénez

Septiembre entra fuerte con ella… ¿Cómo estáis a
Leer más

Exposición Solar

¡Buenas!   🙂 ¿Cómo estáis? ¿Qué tal el
Leer más

Imprescindibles de verano

¿Cómo estáis? Imprescindibles de verano… Imprescindible también que
Leer más

Gin Tonic exprés

¡¡¡Feliz “juernes”!!!   🙂 Desde esta terraza, con Sevilla
Leer más

17 Responses

  • Hola!

    Enhorabuena por informar sobre este tema, realmente no duele nada y es necesario monitorizar para prevenir. Sobre la densitometría, si quieres hacer algo en el H. Carlos Haya me dices, tengo buena relación con Medicina nuclear. Allí hay un DEXA de cuerpo entero, permite ver hueso y grasa 🙂

    • Saludos Eva y gracias por comentar.
      Muchas gracias, se de lo que me hablas de ese hospital que por desgracia conozco bien, donde por cierto están los mejores, suerte la que tenemos en Málaga, grandes profesionales los de Carlos Haya, gran equipo medico y humano.
      Un beso.

  • Mi reina gracias por tu informacion tan valiosa,siempre es bueno leer sobre esto,yo de momento llevo al día las revisiones y toda mujer tendría que hacerlo,que reguapa estas en la alquería blanca,gran serie ,feliz semana y ya a seguir con la rutina ,pero siempre con esa alegría que tu nos transmiten,Bona tarde mi reina .besetsssss bonica.

    • Hola reina tu!!! siempre fiel a mis post.
      Sabía que tu eras de las que te revisan, eso está genial, debemos hacerlo cada año y no olvidarlo 🙂
      Un beso y feliz semana Aurea.

  • Siempre es bueno recordar la importancia de realizar estas revisiones y creo que las personas con proyección pública es de agradecer que contribuyáis a ello. En muchas ocasiones poder detectar a tiempo una enfermedad es clave. Un saludo y gracias por abordar también estos temas.

  • Hola,

    yo tengo que confesar que nunca me he hecho ninguna. Se supone que este año me llamarán para que acuda, ya que lo hacen cuando cumples los 45…. Supongo que no debe ser muy agradable, pero hay que hacerlo. Como bien dices, hay que prevenir cualquier problema.
    Gracias por tus consejos, y por ser un ejemplo de persona solidaria.
    Un abrazo

    • Mamen, buenas tardes. Nunca es tarde, al contrario siempre es tiempo.
      Espero que la próxima ve que me escribas ya tengas gestionadas las primeras de tu vida 😉
      Un beso guapa.

  • gracias cariño!!!si que es verdad tenemos que cuidarnos y sobre todo prevenir,muchas veces con la vida tan ajetreada que llevamos siempre lo dejamos para mas adelante y muchas veces se nos pasa o bien por el poco tiempo o por miedo,como siempre me ha encantado el blog de hoy muuakkkkkkkkkkkkkkkkk tq.

  • Hola Remedios!!
    En primer lugar gracias por este post,que puede salvar vida. Y si,no exagero .Ojalá todas sigan tu ejemplo , Y TODOS, pues por desgracia el cáncer de mama masculino va en aumento.
    También agradecerte tus palabras en un comentario anterior que he leído .
    Hace poco me tuve que someter a una mamografia,adelantada a mi edad , por tener antecedentes familiares. Tenía miedo,pero me trataron genial , a los pocos días me avisaron para realizarme una ecografía,”algo vieron”. A esa cita fui muy asustada ,el radiólogo fué un primor, y lo pequeño que es el mundo, era colega de profesión y amigo de mi hermano.Al final era un quiste benigno y todos tan contentos , es normal que después de una mamografia te pidan una eco.
    Si hubiese sido maligno, y se diagnostica a tiempo, la curación está asegurada .
    Gracias por tu labor solidaria y por este post.
    Un abrazo!!!!!!

    • Hola Lola, buenas tardes.
      Tu sabes más que yo de todo esto porque lo testas a diario en tu trabajo.
      Lo importante es concienciar a los demás para que no tengan miedo y acudan a sus revisiones.
      Otro día hablare del tema “CHICOS” porque ellos también tienen obligaciones 😉
      Un beso.
      Feliz semana.

  • Hola
    Menudo post…..!
    Me encanta comprobar con que naturalidad tocas un tema tan importante para las mujeres,para todos,como es la prevención
    Una imagen….vale más que mil palabras …..así nos ilustras tu
    Un lujo
    Gracias por sorprendernos cada semana
    Besos

  • hola Remedios. Cuanta razón tienes.Yo vengo haciéndome malograrías y eco grafías desde hace ocho años. tengo tres quistes de agua en la mama derecha y hay que vigilarlos. Hoy en día el cancer de mama no asusta tanto como antes y un diagnostico temprano puede salvarte la vida.Aconsejo al igual que tu estas revisiones anuales y mas si tienes antecedentes familiares de cancer aunque no hubiese sido de este tipo.Besitos

    • Hola Montse, buen día.
      Totalmente cierto lo que dices referente al cáncer. Afortunadamente tenemos también la posibilidad de prevenirlo y no dejar de hacer los deberes que nos toca.
      Un beso fuerte.

  • HOAL REMEDIOS: EN PRINCIPIO SOLO QUIERO SALUDARTE Y DECIRTE QUE ERES UNA RICURA DE PERSONA Y UNA DE LAS MUJERES MAS BELLAS DEL PLANETA. ERES MI MUSA, MI AMOR PLATONICO (PORQUE NO POEDES SER MI AMOR SIN QUE ESTE PLATON DE POR MEDIO) Y UNA PERSONA QUE ME ENCANTARIA CONOCER PERSONALMENTE. SI LEES ESTE COMENTARIO, UN BESO MUY FUERTE CON MI ADMIRACION Y CONSIDERACION MAS PROFUNDA. ANGELO.

    • Hola Angelo, buen día.
      Gracias por tus palabras, la verdad es que es un halago.
      Siempre leo y contesto a los que por aquí se pasean.
      Encantada de tenerte por aquí.
      Un saludo y feliz semana.

Comments are closed.