642 13

Víctimas de la anorexia

Feliz semana amigos.  🙂

Arranco el ecuador de junio con la ilusión de mi próximo aniversario, pero con la amarga sonrisa de ver tantas víctimas de anorexia o bulimia.

Rachel Farrokh anorexia

Hace unos días, me pasaron el enlace de un vídeo vía ABC que me hizo llorar, estremecerme, sentir que algo hay que hacer, y entre lo que hay que hacer, está hablarlo. No esconder el tema.

¿Qué estamos haciendo mal? La historia de Rachel Farrokh con 37 años es lamentablemente la historia de muchas mujeres y también de hombres.

Recuerdo hoy, y si ella me lee puede corroborarlo, a una chica en la época en la que mi madre se debatía entre la vida y la muerte en el hospital; una adolescente con problemas similares en la habitación contigua.

modelo-anorexia

No recuerdo su nombre, pero sí su cara. Una joven con mucha vida e ilusiones perdidas. Al día siguiente de fallecer mi madre, a ella la trasladaron a esa habitación. La casualidad hizo que yo llamase a ese cuarto para interesarme por la compañera de la cama de al lado que convivió en esos últimos días de vida mi madre.

Esa chica fue la que contestó al teléfono, me dio el pésame y me dijo que la habían cambiado a ese cuarto. Entonces le dije: ”Mi madre se ha dejado la vida en esa cama, espero que tu luches ahí por no dejarte la tuya”.

No he vuelto a saber de ella y tengo la esperanza de que lo hubiera superado.

anorexia

¿Quién tiene la culpa de todo esto? ¿Quién lucha por esas víctimas de la anorexia? Algunos culpan a las modelos, actrices o la gente con una imagen pública, a quienes supuestamente quieren imitar, pero no es así. Lo fácil es buscar culpables con rostros.

Cierto es que en el mundo de la moda hay un caldo de cultivo importante, pero bajo mi punto de vista y siendo conocedora de ese sector por haberme dedicado a ello muchos años y haber convivido en ocasiones con compañeras que la padecían, las modelos también son víctimas de la anorexia, aunque tal vez sea mejor decir víctimas de una sociedad que pierde los valores cuando suman más importancia a un cuerpo que a una mente. Un ejemplo de solidaridad o una vida de coraje por un objetivo noble.

Anorexia en la mujer

Tenemos un problema, un problema muy serio como sociedad, que está empezando a convertirse en un día a día para muchas familias y ante el cual no podemos volver la cara.

Siempre me ha preocupado mucho este tema. He querido buscar un camino cuando me lo han reclamado en debates y entrevistas, tratando de ayudar y aportar a aquellas personas que la padecen.

Rachel ahora necesita ayuda y la pide a gritos desesperados. Ojalá pueda salir a flote. Rezo por ello. Demando desde aquí a instituciones y personas, a cada uno de nosotros, a ser más sensibles ante esta terrible enfermedad.

¿Dónde está el límite?, ¿dónde el culpable? Se acerca el verano y todos queremos lucir cuerpo sí, es cierto, pero que sea por sentirnos mejor y porque el equilibro es algo saludable. Sin engañar a nadie.

Anorexia nerviosa

Me inquieta mucho este tema. He visto a algunas compañeras pasar y marcharse por ello, a hijas de amigos que no lo han superado y a otras que a pesar de conseguirlo, tienen ese estigma en la mirada.

Las víctimas de la anorexia tienen verdugos muy cerca. Modelos sociales, falta de autoestima, incomprensión, estrés, carencia de afecto… No les demos la espalda. No contribuyamos a ello en nuestro entorno personal y profesional.

Víctimas de anorexia o una vida saludable. Apostemos siempre con fuerza por lo segundo.

Y si conocéis a alguien que necesite ayuda, animad a que se pongan en manos de profesionales médicos. Aquí tenéis el enlace a la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia.

@RemediosMalaga

Related Post

Gin Tonic exprés

¡¡¡Feliz “juernes”!!!   🙂 Desde esta terraza, con Sevilla
Leer más

Mi New York City

New York city de las Americas… “If i
Leer más

Senza fine… viaje a Milán

¡¡¡Buenas!!! 🙂 🙂 ¡¡¡En el ecuador de diciembre
Leer más

Entrevista con Raphael

Yo sigo siendo aquella… 🙂  Feliz LunesView a todos  😉
Leer más

13 Responses

  • Hola Remedios!! Wow qué impactante. Ojalá desde pequeños nos potenciaran la autoestima y nos enseñaran a ser fuertes y a querernos, que al final es lo más importante en esta vida, es el pilar de todo. Todo mi apoyo a las personas que sufren de estas enfermedades, besos.

    • Buenos días Irene. Tu lo has dicho: querernos, pero a veces no está en nuestras manos todo lo que nos gustaría.
      Un beso linda.

  • Hola Remedios , acabo de leerlo y realmente es un tema muy interesante a la vez que complicado porque por lo menos yo no se realmente donde empieza o quien podría ser el culpable de llegar a esta situación, podría decir muchas cosas pero seguramente estaría en un error , lo único que creo es que hay que ayudar al máximo a estas personas y tenderles siempre la mano porque sin la colaboración de nosotros todo será mucho más complicado para salir.

    Ah y aunque no venga al caso ya son diez los días sin fumar( tu tienes un poco de culpa

    • Hola Ana, Felicidades por esos diez días, me alegro muchísimo por ti, yo hace un año también decidí ponerme en forma, lo mío fue adelgazar, y Remedios también tuvo gran gran parte de culpa, jaja. Hoy peso 25 kilos menos, y estoy hecha una chiquilla, tengo 43 pero me echan diez menos, y mi salud ni te cuento, sigue Ana, que te vas a alegrar, besos

      • Muchas gracias Irene por tus palabras, yo también me alegro mucho que tu consiguieras tu reto. A mi aun me queda camino aunque tampoco era excesivamente fumadora pero así estoy mejor. Un beso

    • Hey!!! 10 días sin fumar significa que vas por buen camino 🙂 Felicidades y no caigas en la tentación.
      Referente al tema que nos lleva esta semana, es cosa de todos, todos somos de alguna manera responsables.
      Feliz día.

  • Buenas tardes estimada.Como lo llevas? La verdad que es un tema muy serio y a la vez delicado. Pienso que un porcentaje muy alto lo han tenido los diseñadores de modas que imponían una 34. Pero también entramos en la
    palabra “obsesión”,que es muy dañina para cualquier cosa,y afecta mucho a
    la mente de las personas.Voy a repetir una frase que ya hice en este blog hace tiempo. “La mejor sonrisa de una mujer,sus curvas”.Vamos a vivir la vida con alegría y disfrutar de ella.Por supuesto ayudando al prójimo y sentirnos a gusto con ello,sin recibir nada a cambio. Feliz semana.

    P.D. Ya no contestas a mis reflexiones en face,jajajjaja.Es broma.

    • Hola Ángel, yo mas que culpar a los diseñadores, creo que el problema es de la propia sociedad.
      Piénsalo.
      Besito.

  • Muy interesante el post y a la vez un tema muy complicado,que lo sufren tantas personas y algunas lo superan pero otras no y quienes son lo culpables ???? Ahora cara al verano es un tiempo peligroso ,todos queremos lucir tipo ,pero todo tiene un límite y hay que tener cabeza y no obsesionarse,que todos los abusos son malos y lo digo por experiencia ,en este tema no pero en otro ,algún dia ya te lo contaré mi reina,y estas enfermedades aunque se superen son para toda la vida ,feliz semana y gracias por estar siempre ahí y apoyando a temas interesantes como este,besetssssssss guapísima y cuidate.

    • Hola Aurea.
      Vivimos en una sociedad que exige demasiado culto al cuerpo. Es posible que también yo esté cansada de ese tema y de ahí que ahora me dedique mas a estar detrás.
      Quien sabe, el caso es que es un tema muy serio.
      Un fuerte abrazo para ti.

  • Buenas tardes!!
    Ufff!! Vaya post!! Los pelos de punta tengo !!
    Decirte que me acuerdo perfectamente de la chica que mencionas, por cierto , ya no he vuelto a saber mas de ella. Espero que esté bien. Todo esto me hace trasladarme a ese Ocubre…
    Yo por desgracia he visto muchos casos , de los cuales muchos ya no están por desgracia. Algunos de los casos han sido tan impactantes , que no olvidaré en la vida.
    Y en casi todos los casos había algo en común , falta de autoestima , falta de valores, dependencia de la aprobación de los demás , depresión ….
    La sociedad en algunos casos no está avanzando favorablemente , y de aquellos polvos vinieron estos lodos. Creo que hay mucho trabajo por hacer , y hay que empezar desde muy pronto.
    Muchísimas gracias por ofrecerte a ayudar. Eres un cielo .
    Muchísimos besos!!!!!

  • Tratas en este post un tema muy serio y a la vez por desgracia muy candente en la sociedad. Yo he conocido de cerca algunos casos de adolescentes con anorexia , debido a mi trabajo en la docencia, y tenemos el deber toda la sociedad de luchar contra esta enfermedad.Me gusta mucho como tratas los temas en tus post y por esto te invito a que veas el mio que he abierto recientemente , porque también me gusta el mundo de la moda y como soy mayor que tú , va dirigido a mujeres de taytantos: comovestirsealostaytantos.blogspot.com !Muchas gracias por los momentos tan buenos que paso viendo tus posts!

Comments are closed.