764 29

Arroz con pato

…Y con lo que queráis para empezar el lunes con mucho sabor  🙂

¿Cómo estáis familia? Llego cargada de muchas energías para comenzar esta semana. En cuanto leáis y miréis lo que viví este sábado lo entenderéis mejor.

Fin de semana de amigas, buen clima, hermoso espacio y gastronomía local. ¿Buen plan, no?

Remedios-Cervantes-reunión-de-amigas

Fue en un pueblecito valenciano, de la comarca de la Ribera Baja llamado Llaurí. Quizá alguno lo hayáis cruzado porque está muy cerca de la playa de Cullera.

Mi amiga Ana estaba a la espera de mi “OK” para coincidir y desplazarme a comer un arroz con pato cocinado por su madre, Amparo, al más puro estilo tradicional, con ingredientes autóctonos y a fuego lento.

Hasta allí me trasladé con toda la ilusión para pasar un buen día cargado de risas entre este grupo loco de mis amigas valencianas. Pero el protagonismo fue sin duda del guiso que nos convocaba.

¡Madre mía, cómo cocinan las madres!

suselo-ceramica-valencianaAl llegar me encontré con la típica casa de pueblo, entrañable, cómoda y tranquila. Esas casas que solo los pueblos de España aún tienen la suerte de conservar con el sabor de la historia entre sus paredes y azulejos. Algo que por mucho que se quiera imitar con decoración no se consigue.

casa-valencianaMientras el arroz con pato iba terminando de cocerse me dediqué a hacer fotos del lugar y tomar una cerveza en el patio de su casa que “es particular”  🙂   Bromas aparte, quiero contaros como se elabora este plato exquisito, con el permiso de Amparo Font que generosamente me permite compartirlo con vosotros.

Los ingredientes en nuestra comida son estos. La cantidad según el número de comensales, claro.

2 Patos. A ser posible de Sueca, de les “tiraes” (tiradas). Es una costumbre de los hombres de la zona que van a cazar patos a los arrozales en determinadas épocas. Aceite – Sal – Arroz – Habas – Cardo – Agua.

ingredientes-pato-con-arroz

arroz-con-patoHay que sofreír el pato una vez troceado y limpio, durante un ratito, el tiempo lo vamos a medir nosotros cuando veamos que estédoradito. Luego añadimos las habas tiernas y el cardo.

También lo mareamos un poco en la olla donde se va a cocinando todo, sofriendo todo junto.

Cuando tenga un poquito de color, añades agua y dejas hervir hasta que la verdura esté cocida y finalmente añadimos el arroz y lo dejamos cocer durante 15 minutos.

arroz-con-pato-preparaciónUna vez servido solo tienes que comértelo y dejarte llevar por la experiencia  😉

Qué suerte tenemos al tener una gastronomía tan maravillosa y variada en nuestro país. Todas las comunidades tienen sus tradiciones, incluso la riqueza de que el mismo plato tiene su variedad en cada zona. Me encantan estos guisos tradicionales que debemos hacer un esfuerzo entre todos para que no se pierdan. Es cultura e identidad pero sobre todo llevan consigo estas recetas mucha historia familiar detrás que hace que sean únicas y cargadas de otra energía, el cariño.

Después de una buena comida, lo mejor, la tertulia, las charlas y risas. Hay quien dice y lo comparto que el ingrediente oculto para que una comida nos siente bien, es la compañía.

chimeneas-inviernoUna jornada muy agradable, mereció la pena escaparse y descubrir este rinconcito junto a buena gente escuchando esas cosas tan diversas y dispares que todos tenemos para contar, sobre todo con unas amigas como estas.

Fui cómoda, como veréis, vestida en esta ocasión de Mulaya. Definitivamente no hay nada como valorar estas pequeñas cosas que son las que engrandecen nuestra vida.

hora-del-caféEl arroz con pato le dio el toque perfecto a lo más importante que es juntarse con los amigos.

Al anochecer había regresar y lo hice con cierto sabor a las novelas de Blasco Ibáñez y con cara de felicidad y energía, gracias a esa luz de Sorolla que tanto valoramos los que hemos nacido en el mediterráneo.

Arroz con pato o con lo que sea, pero nuestro. Feliz semana a todos.

@RemediosMalaga

Related Post

Restaurante Fierro en Valencia

la familia unida

Hey, ¡¡¡Buenos días!!!   🙂 Qué rápido, ¿verdad?
Leer más

Lo que escondían sus tuits

Estoy asistiendo entre la sorpresa y la inquietud
Leer más

29 Responses

  • Buenos días Remedios! Uf qué pinta tiene ese pato con arroz, estas recetas son de esas que no tienen precio, yo siempre le pido recetas a las madres de mis amigas, son tesoros. Qué finde más bueno has tenido, de esos que te recargan las pilas. Apetece con este frio, yo también he recargado pilas pero en casa viendo series y durmiendo un montón jaja.Un beso, feliz semana

    • Hola Irene, buenas tardes.
      Aunque solo ha sido un día ha sido estupendo, aun saboreando ese maravilloso arroz.
      Espero que todo vaya bien 🙂
      Un beso

  • ¡Fantástico!. Tenemos que potenciar nuestras tradiciones ante tanta cocina de diseño y ,además, parece que las tertulias de amigos saben mejor en la tranquilidad de las casas que en ruidosos restaurantes. Sabroso post. 🙂

    • Gracias Alicia, estoy totalmente contigo en potenciar esto, no sería nada sin reuniones ante una buena mesa tradicional.
      Un besito 😉

  • Hola Renedios, como he disfrutado leyendo tu post de hoy!!! Has descrito como nadie, lo que saboreamos, sentimos y vivimos!!! Que suerte la mía, de disfrutar de momentos como estos con vosotras, con buen arroz , buen fuego y la mejor compañía. Gracias Remedios!!!!

    • Hola Ana, gracias a ti y tu familia por organizarla porque lo pasamos genial.
      Me alegra que tu madre se emocione, pero que no Lloreeeeeeeeeeeeeeeeee.
      Un beso reina.

  • Ummmmmmmm bonisimmmm el arroz,gracias mi reina por compartir tan buenos momentos con nosotros ,que pasarías uun día estupendo con tan buena compañía, yo suelo hacer paella y arroz al horno y cuando lo hago con pescado lo hago caldoso ,en mi pueblo lo hacen así y yo como mi madre ,las mismas costumbres,Que tengas un feliz lunes y una magnifica semana y abrigarse que hace mucho frío,besetsssss mi reinaaaaa

    • Hola Aurea, ¿como estas?
      a mi me encanta el arroz al horno, solo la he probado en dos ocasiones pero es impresionante.
      A ver si un día coincidimos 😉
      Un beso

  • Buenos días, plato rico y potente típico en Comunidad Valenciana y Murcia. Que tengas un fantástico comienzo de semana

    • Hey Manuela, cuanto tiempo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      Plato potente para no cenar después jajajajaja pero un día es un día ;
      Un beso.

  • Hola Remedios!!!
    Un día perfecto, no se puede pedir más. El arroz espectacular, por eso aplaudíamos sin parar a los anfitriones… jajajajaja. Y lo mejor, como bien dices, la compañía. No se puede tener unas amigas más estupendas, divertidas, buenas y maravillosas.
    Gracias a Ana y a Pascual. Gracias a ti por este post, y gracias a todas por regalarme días inolvidables.
    Un abrazo

    • Hola Manen, es verdad me olvide de Pascual que es el que peló los patitos.
      Fue estupendo y espero se repita pronto.
      Un beso amiga.

  • Hola Remedios;

    ¿sabes que además de pasar un día estupendo en buena compañía en lo que se refiere a la nutrición también fue bastante acertado? Es cierto, porque el pato es rico en proteínas y aminoácidos, no tiene azúcares y, aunque tiene un poco más de grasa que el pollo o el pavo, tampoco es una cantidad alarmante; por lo que se puede ingerir de vez en cuando sin temor a “pasarse”. Además, el acompañamiento de verduras y arroz hacen que éste,como plato único, sea equilibrado y sobre todo muy sabroso.
    Bueno, solo quería saludarte, y al ver que el tema de hoy va de comida no he podido resistirme a soltar este “rollo nutriconal” para todos los [email protected] que siguen tu blog.
    Además comentarte que siempre que el tema de la semana vaya sobre algo en lo que pueda dar algunos consejillos sobre ejercicios o nutrición, intentaré hacerlo, tal y como comentaste hace un par de semanas, ok?

    • Hola Agu, me encanta que comentes ya que te dedicas a estos temas y siempre está bien que un experto de su opinión 🙂
      Muchas gracias y te mando un fuerte abrazo.

  • Hola!!!! No dejas de sorprendernos !!!
    Me alegra que hayas pasado un finde tan maravilloso . La verdad es que estar rodeada de amigas en un bonito lugar da la vida .
    Lo de las casas de pueblo me encanta. Cuando voy al pueblo a ver a mi abuela me pasa lo mismo.
    Por cierto la receta me la apunto!!!
    Tengo una libreta en la que anoto las recetas de mi madre y mi abuela , ya que hay que conservar las tradiciones. Ayer mismo en la casa de campo de mis padres nos comimos una “olla de coles” con su pringá, tradición pura!!!
    Un besote grande!!!!!!!!!!!!!

    • Hola Lola, jajaja me encantan las “coles”
      Nuestra cocina tradicional es lo mejor que tenemos. Como aquí no se come en ningún sitio.
      Lola te mando un abrazo amiga 🙂

  • Hola
    Q maravilla de post
    Me encanta…..buena comida y la compañía de las amigas….q mas se puede pedir?
    Bueno si, q sigas deleitándonos con tu original blog
    Besos

    • Hola Maria, muchas gracias.
      Los amigos es lo más importante no te parece?
      Estoy pensando en hacer algún tipo de acción para dar visibilidad a vosotras y que pueda sacar por ejemplo vuestras sugerencias culinarias.
      Un abrazo.
      🙂

  • Hola Remedios, que post más chulo y que buena pinta tiene ese arrocito!
    Seguro que pasasteis un dia estupendo.
    Un beso

  • Hola seguro que lo pasasteis genial, yo si que conozco el pueblo, soy valenciana, seguro que estaba estupendo aunque no es mis platos favoritos, prefiero un arroz de marisco, ja ja ja… pero lo importante es disfrutar de la buena compañia!!!!

    Besos

  • HOLA REMEDIOS, ME HA ENCANTADO TODO LO QUE HAS ESCRITO EL SÁBADO QUE CONPARTIDO. Y ESTUVE ENCANTADA DE TENEROS EN MI CASA Y SOLO QUIRO DECIRTE QUE CUANDO NECESIRES CARGAR LAS PILAS, AQUÍ TIENES LA BASE ¡¡¡¡ MUCHOS BESOS ¡¡¡

    • Hola Amparo, buenas tardes.
      Gracias a ti por hacernos pasar una jornada maravillosa. La repetiremos seguro toda la panda.
      Mil gracias por vuestra hospitalidad 🙂

  • Tarde de invierno, chimenea, risas, amigas, un arroz estupendo… Y tu compañía que mas se puede pedir? Besitos mil.

Comments are closed.