Selfieview: Entrevista a Iker Jiménez

selfie-Iker-Jimenez

“Todos los rincones de nuestra piel de toro tienen misterio, enigma, tradiciones ancestrales.” Iker Jiménez.

Eran las 08:30 horas de la mañana cuando daba el último sorbo a mi café en la sala de desayunos del hotel Suites Barrio de Salamanca en Madrid. Tenía que estar a las 12:00 en el Ateneo Mercantil de Valencia y mi AVE salía a las 09:40.

Todo el tiempo controlado para no llegar tarde a mi cita con Iker Jiménez, ese que como os contaba en el post anterior me hace ir pegada de sueño todos los lunes, el capitán de la Nave del misterio.

Tomé un taxi a mi llegada a la estación Joaquín Sorolla rumbo a la exposición. Algo de nervios porque aunque ya le conozco personalmente, su mundo, lo que le envuelve y cuenta siempre tiene un aura de misterio. Llego puntual y allí estaba él con ese aspecto encantador y enigmático que le hace único.

Remedios Cervantes.-¿Es cierto o una leyenda que tus intervenciones en el programa Cuarto Mileno no tienen un guion previo? Si es cierto, ¿no te asusta quedarte algún día en blanco?

Iker Jiménez.- Cierto. El miedo en mi caso es que siempre hablo más de la cuenta. Soy incorregible.

R.C.- Mi blog se llama ’50 Remedios’ e intenta proyectar mensajes positivos sobre la capacidad de reiventarse, afirma que la determinación para impulsar proyectos de futuro no tiene edad, ¿qué personajes históricos admiras que tuvieron su mejor momento en su madurez? ¿Cómo se ve Iker a los 50 años?

I.J.- Goya, el gran genio, a los 82 años se hizo un autorretrato con larga barba, sostenido por dos bastones. Y puso un lema escrito de su puño y letra: “Aún aprendo”. Es el mensaje más hermoso de vida consagrada al arte, al trabajo, a la ilusión por una labor y al entusiasmo vital. Un mensaje apto para todos.

Yo los cincuenta, que no me falta tanto,  me sigo viendo aprendiendo de todo cada día. 

iker-jimenez-de-cuarto-milenio

R.C.- Sabemos que profesionalmente te apasiona el misterio, ¿y en tu vida cotidiana, personal y familiar?

I.J.- En mi caso el misterio es una óptica vital. Una forma de preguntarse el mundo. Eso lo invade todo. Pero mi principal pasión diaria es mi propia familia. Aprender de mi hija de cuatro años es la mejor misión que he tenido nunca. Es mi verdadera maestra.

R.C.- Afirma un dicho que muchas veces el miedo es producto de la ignorancia. Tu programa contribuye mucho a distinguir entre lo que tiene una explicación científica o cultural y lo que no,¿qué le dirías a nuestros lectores sobre los conocidos como ‘sanadores’?

I.J.- Cada vez sé menos. Es casi la única evidencia que tengo. Sobre ese tema y sobre casi todos. Soy consciente, por tantas preguntas, del enorme misterio de casi todo. Lo que sé es que hay cosas que todavía no tienen una explicación lógica. 

R.C.- Muchas sectas se esconden tras conferencias sobre lo oculto para conseguir adeptos aprovechándose del sano interés sobre estos temas de mucha gente, ¿qué consejos les darías para distinguir antes de asistir a alguna?

I.J.- Desconfía de todo aquel que asegure tener la verdad. La verdad me parece lejana a casi todos los seres humanos. Se crítico con todo y con todos. Con lo que yo digo, también.

Iker-jimenez-y-Remedios-Cervantes

R.C.- ¿Has notado entre la gente joven afición o interés por los temas que en tu programa planteas o percibes que las nuevas generaciones son ‘del más acá que del más allá’?

I.J.- Hemos contribuido a un gran cambio. En los noventa la televisión convirtió el misterio en un circo con debates y personajes delirantes. Hoy todo eso ha cambiado.

R.C.- El misterio arranco en la radio, llegó a la tele, sale a la calle… ¿tienen techo las noches del misterio?

I.J.- El misterio está vivo porque a pesar de tener ipads, internet o satélites, las grandes preguntas de la vida y la muerte siguen ahí, tan insondables como lo eran para el hombre de las cavernas. Vivimos en una perpetua incógnita. Por eso al público le interesa saber y conocer. Y por eso todos los formatos son posibles. La exposición yo creo que es algo único.

R.C.- ¿Porqué crees que lo desconocido gusta tanto y a la vez da casi terror?

I.J.- Porque sabemos muy poco. Solo tenemos conciencia de que un día nacimos y otro moriremos. El paréntesis intermedio, que creemos entender, es casi un sinsentido. Y lo que está a los márgenes también es una incógnita. Por eso siempre nos interesará el misterio. Porque está en todo.

R.C.- ¿Crees que en lo desconocido, el factor tiempo juega un papel  importante? 

I.J.- Claro. Hay enigmas, como las Caras de Bélmez, que nos siguen desafiando incluso científicamente. Otros son resueltos e incorporados al saber. La mayoría, en mi opinión, siguen siendo una pregunta pendiente.

R.C.- Ahora que llega el verano y la gente decide viajar. Desde tu experiencia, ¿qué regiones de España tienen más lugares apasionantes para un amante del misterio o las leyendas?

I.J.- España es un tesoro. Tenemos un patrimonio inmaterial que nunca hemos sabido explotar. Todas las regiones de España podrían tener su museo de la leyenda y el misterio. Estamos a la cola en comparación con algunos lugares de Europa y Estados Unidos. Todos los rincones de nuestra piel de toro tienen misterio, enigma, tradiciones ancestrales. Preservar todo eso es hacer algo por nuestra raíz cultural profunda. Algún día lo entenderemos.

R.C., Por último, ¿Iker es un misterio o un hombre al que es fácil llegar a conocer?

I.J.- Yo creo que soy una persona que procura mantener el destello, misterioso, del alma de la niñez. La niñez es la cuna del entusiasmo, de la pasión, de los sueños. Creo que es el verdadero tesoro de la vida. Yo procuro no dejar que me lo arranquen.

Iker-Jimenez-con-Remeios-Cervates-y-su-mujer-Carmen Porter

Como veis, como él dice, “solo tenemos conciencia de que un día nacimos y otro moriremos”, de ahí que sea tan importante vivir cada segundo de nuestras vidas y no dejar que para nosotros mismos sea todo un misterio.

No perdamos nunca la curiosidad infantil por saber y entender, pero sobre todo en ese viaje por nuestra biografía hagámoslo de la forma más vitalista y positiva.

Vuelvo a mi casa, agradecida a Iker y su mujer, Carmen Porter, por la acogida y a todo el equipo de la Nave junto con ese genio que esculpe los terrores que habitan dentro, Juan Villa.

Feliz semana.

@RemediosMalaga

Fotos Txema Hernández para @_tactique

Related Post

nievesalvarezrtve

Nieves Álvarez: 12 ‘points’

Nieves Álvarez, una modelo de referencia Sobre el
Leer más

Un paseo por la belleza

¡Buenos días, familia!  🙂  🙂 Paseo la Belleza
Leer más

San Valentín en Madrid

¡Buenos días! En pocos días llega San Valentín,
Leer más

4 Responses

  • Buenas tardes Remedios, interesante entrevista aunque tengo que decirte que no soy muy seguidora de Iker, primero porque su programa se emite a unas horas intempestivas para mí y segundo porque reconozco que estos temas me dan miedo, tal vez como has dicho por mi propia ignorancia y mira que me encanta el misterio así que ya ves qué paradoja. Hace unos años tuve una experiencia relacionada con el más allá que me hizo pasarlo francamente mal y que afortunadamente logré superar porque había llegado a no poder quedarme sola en mi puesto de trabajo, puesto que fué allí donde ocurrió y lejos de adentrarme en esa historia y querer conocer a que pudo ser debido hice todo lo contrario, tratar de no saber con el fin de no crearme más miedos. No se sinceramente que es mejor o peor, ahora estoy más tranquila y pienso que si aquel día no me pasó nada es porque quien haya por allí no llevaba o lleva ninguna mala intención. Me alegro que disfrutaras de la exposición. Feliz semana a ti también. Besos

    • Ahora te leo quisquillosa!!!
      Espero que no te la perdieses.
      Muchas gracias por escribir por aquí 😉

  • El más educativo, valiente y fascinante programa de la televisión actual. Lo del premio Ondas y la Antena de Oro quenhan recibido este mismo año no es casualidad. Gran entrevista Remedios.

Comments are closed.