550 26

María se fue una mañana

María se fue una mañana /María sin decir nada/ María ya no tiene miedo…” (Pasión Vega)

Buenos días a mi familia de este blog. ¿Cómo arranco hoy este texto que no quiero que sea amargo? Y digo bien porque ella, los que la conocimos lo sabíamos, era pura alegría.

María Pineda y su siempre sonrisa

Era el año 1984 cuando tras ganar el concurso Miss Peña Malaguista me entregan de regalo un curso completo en una agencia-escuela de modelos de Málaga, La Agencia Modexpor. Reconozco que no tardé mucho en llamar y plantarme allí.

Al otro lado de la mesa me recibe una chica poco mayor que yo, muy morena, cabello largo y muy negro y unos ojos color ámbar que acompañaban a su sonrisa  me da la enhorabuena. Era María Pineda, María Jesús Pineda . Me cuenta que fue Miss Nacional en Miss España y finalista de Miss Internacional. Enseguida congeniamos. Ese es mi primer recuerdo y encuentro con la que con el tiempo sería una gran amiga y la mujer luchadora que nos acaba de dejar.

Algunos meses después de estar bajo su batuta y ya preparada comienzo a trabajar con ella en infinidad de desfiles, risas, viajes, mas risas y mi primer trabajo en Madrid.

María PinedaMaría se fue una mañana… ¿Qué puedo yo decir de María que nadie haya contado? Tengo un baúl lleno de recuerdos, de muchos momentos, de muchas comidas, de cenas en Madrid, pasarelas en el tiempo y de algunas grietas de la vida.

María era una mujer que siempre te tendía la mano, a pesar de ella no tener fuerzas a veces para tenderla. Me acompañó en mis momentos más tristes, el último fue en la marcha de mi madre. El destino quiso regalarme que me pudiese despedir y la acompañase en ese camino hacia la luz, esa misma luz que ella proyectaba en su combate diario con esa maldita enfermedad. Dolor y esperanza coincidiendo con los sentimientos de la Semana Santa que en esos días recorría las calles de nuestra Málaga.

María Pineda divertidaÉramos conscientes de que llegaría ese momento, ese día de su marcha, es cierto, pero no tan pronto. Nos había contagiado su optimismo.

Escribo estas palabras con una mezcla de tristeza y de calma, escribo estas letras tranquila porque sé que ahora no sufre y que descansa en un merecido lugar privilegiado.

María Pineda amiga de sus amigosSiempre le decía que ella era, en el mejor sentido de la palabra, “Gitanilla”, porque tenía el horario de los flamencos y el estilo de vida del mundo del arte. Aún sonrío cuando recuerdo esos bolsos interminables que siempre llevaba, donde le podía caber su propia vida.

Escribiendo todo esto, recordando las grandes y las pequeñas cosas de María se me llena la cara y el corazón con una gran sonrisa y así debe ser.

Hasta siempre MaríaEl sábado de gloria ella encontró por fin la suya. Hasta para eso has tenido arte, María. Aún siento en mi mano el apretón que me diste tan solo dos días antes de decir adiós y tu mirada queriendo encontrar una respuesta en la mía.

¿Qué más puedo escribir? Pasión Vega lo dice en una de sus maravillosas letras que no sé por qué, desde esa mañana fría la tengo en mi cabeza.

María Pineda soñadoraMaría se fue una mañana/ María sin decir nada/ María ya no tiene miedo…”

Cuida de nosotros amiga, allí donde estés  🙂   Aquí te recordaremos por tu vida plena, por tu amistad, por tu coraje… pero sobre todo, por tu alegría.

@RemediosMalaga

Related Post

Conectada a los 50

No dejes que la desconexión te coma terreno…
Leer más

Que brille la cuesta de enero

¡¡Hola!! 🙂  ¡¡Buenos días, familia!!! ¿Habéis “españoleado” mucho
Leer más

Fofisanos

“Fofisanos” en el buscador de google, aparece en 263.000 resultados.
Leer más

26 Responses

  • Querida Remedios, en este reportaje describes tus sentimientos por esta amiga y gran mujer. No es muy fácil y normal, sentir tanta admiración dentro de vuestro mundo donde las envidias y otros sentimientos abundan, pero TU, y me consta, siempre estabas ahí, en silencio, y con firmeza demostrando cuanto la querías en sus momentos buenos y malos y eso, te engrandece como persona. Este artículo me ha conmovido y enorgullecido de ser tu seguidora, y una vez mas te digo. GRACIAS

    • Querida Manuela muchas gracias por tus palabras.
      La vida que bella es verdad? Y lo Mejor de todo que los sentimientos en el fondo y los valores es
      Lo que nos une a las personas.

  • Hola Remedios, creo que a toda España le ha producido tristeza su marcha, aunque no la conocíamos, se la veía una gran mujer, fuerte y un encanto de persona. Me ha dado mucha pena de verdad, me gusta pensar que las personas como ella nunca van a perder esta lucha por su actitud ysu fuerza, pero somos humanos. Mando muchos besos a todos sus seres queridos, y a ti, amiga, un beso enorme, aquí seguimos, besos.

    • Hola Irene, buenas tardes.
      No lo leas con pena ya que lo escribí sin pena y con una enorme sonrisa.
      Un beso guapa.

  • Buenos días,como lo llevamos estimada? Te voy a decir una verdad,no he leído el blog por la tristeza que me produce.No conocía a María pero creo que era una mujer que le caía bien a todo el mundo.Cuando me enteré de su fallecimiento,me emocioné! Y no era nada de mi.Pero sentí algo que me empujó a derramar unas lágrimas.Espero que su pérdida no te creen secuelas y mucho ánimo amiga.Sólo decir que esa sonrisa espectacular y esos ojos derrochando alegría sólo podían ser de ella.Donde estés,chapó por ti y tú recuerdo será siempre de “mujer luchadora ,mujer alegre,mujer 10”.Buen fin de semana.

    • Hola Ángel, como estás?
      Siempre estás ahi con tu apoyo y te lo agradezco.
      María era tal y como la veías.
      Te mando un abrazo.

  • preciosa publicación y testimonio de amistad. Me alegra que hagáis estas cosas que permanecen y quien busque un día quién fue María Pineda en internet encontrará estas palabras. En estos tiempos de tanto amigo virtual hay que poner en valor que la amistad es estar en los momentos difíciles y no solo en lo festivo. En estos tiempos de tanto pelear por tener más cosas materiales también es importante recordar lo que realmente importa: Tener manos que poder agarrar para el camino.

    • Hola Alicia, buenas tardes.
      Opino como tú. No lo había pensado pero es cierto, será bonito que cuando alguien busque esto siempre quede ahí 🙂
      Muchas gracias y un beso fuerte.

  • Ufffffff me he emocionado al leer tan bonitas palabras llenas de amor y sinceridad,por lo que he leído y escuchado que gran persona era Maria,que suerte tuviste de tenerla como amiga en este camino de la vida ha veces tan duro pero con gente así a nuestro lado se hace mas feliz.Ahora te quedan los buenos recuerdos y todos esos años felices que pasaste junto a ella que aran que en tu corazón siempre este viva y con esa maravillosa sonrisa,Te deseo mucho animo mi reina,feliz lunes y que tengas una maravillosa semana ,que te mereces lo mejor ,besetsssssss bonica

    • Hola Aurea, buenas tardes.
      El ánimo es para aquellos que convivían diariamente con ella. Cuando alguien pierde a una madre como me pasó a mí, estas cosas ya se ven de otra manera, con el dolor de una perdida, pero diferente no crees?
      Un beso reina.

  • Hola Remedios, nunca antes habia escrito en ningun blog, pero al ver la noticia de Maria me paralice un rato y me emocione al igual que al leerte hoy.Espero que este agusto en el cielo y que sin tardar esta maldita enfermedad se cure pronto.Un beso….

    • Hola Belén, bienvenida aunque sea por este motivo.
      Encantada de que cuando quieras te pasees por este blog que será tu casa.
      Que está en el cielo no me cabe duda.
      Un fuerte abrazo.

  • Hola Remedios.
    Tengo que decirte que me he emocionado leyéndote, en tus palabras se transmite el cariño, amistad que sentías y sientes hacia María.
    Siempre que la veía en televisión, me parecía una gran luchadora, que difícil es tener ese optimismo y esa esperanza sabiendo que tienes esa maldita enfermedad, pero ella transmitía alegría y optimismo hasta el final.
    En la pérdida de una amiga, de una gran persona y tan joven, no hay muchas palabras de consuelo. Pero si decir, que se fué rodeado de los suyos, y seguro que como bien dices ahora está en un lugar maravilloso, dándonos su luz.
    Un abrazo.

    • Hola Lola, buenas tardes.
      Lo escribo con alegría, y con la certeza de que ya dejo de sufrir. Lastima que no te dio tiempo ir a verla trabajando en el mismo hospital.
      Dos dias que estamos aquí son para vivirlos intensamente y tu que cada día estás tocando estos temas lo sabes bien.
      Un abrazo.

  • No suelo escribir aunque es verdad que te leo;pero hoy es distinto simplemente quiero solidarizarme contigo,he sentido la perdida de Maria era una gran luchadora y una gran sonrisa.
    Solo puedo desearte animo pues la perdida de una amiga siempre es doloroso pero quedate con esa alegria que tenia.Mucho animo.
    Lola

    • Hola Lola, buenas tardes. Gracias por leerme, a mí también me gusta leeros 😉
      Te agradezco tus palabras.
      Un fuerte abrazo.

  • Que palabras tan bonitas, suerte de Maria que se la recuerde con tanto amor, provocar esos sentimientos en la gente acaso no es maravilloso? No puedo evitar sentirme triste y pensar que la vida es muy injusta. Hoy oí en la tele que se casaba en cuatro días… Cuanta fuerza necesitara ahora su chico. Un abrazo y besitos mil.

    • Buenos días Mari Ángeles.
      Si pensamos que la vida es muy injusta, que lo es, entonces esto es un calvario continuo.
      Pensemos que solo es un paso que hay que vivirlo a tope te parece?
      Un beso

  • Hola Remedios,

    Alguien me dijo en una ocasión que una persona no se va del todo mientras otra la recuerde, sois muchas personas las que conocíais y queríais a María, ella estará siempre con vosotros. Mucho ánimo y un beso

  • Hola Remedios,

    Como ya te dije, muy triste pérdida, lo siento mucho. Por lo que habláis de ella los que la habéis conocido, es de esas personas intensas que te aportan alegría, positividad, amor, optimismo, sonrisas y fuerza. Ojalá la vida nos regale a todos cruzarnos con unas pocas como ella. O mejor, intentemos ser así con los demás.
    Un abrazo grande

    • Hola Eva, buenos días. Seguro que nos cruzamos con muchas solo que aveces no reparamos en ellas.
      Feliz semana 🙂

  • Hola Remedios :
    Cuanta verdad en tus palabras. Yo también SOY amigo Maria. Por desgracia nos presentamos en su funeral, soy Alejandro, el chico de la barba que al tocarla me decías que parecía bison. Me ha pasado como a ti, ahora cuando la recuerdo no cabe dolor ninguno en mi, todo lo contrario su forma de partir ha colmado de paz mi recuerdo hacia ella. Incluso esbozando una sonrisa recordando nuestras risas y locuras. Dios!!, que lección de vida me has dado querida Mary!. Maravillosas fotografías en tu publicación rodeada de amigos en común, como nuestro querido José Pedro que a mi parecer se ha portado como el mejor de los amigos. Ojalá un día encontrara una amistad tan fiel como la que tuvo el hacia ella. Me quito el sombrero ante nuestro querido Peter. Un saludo muy cariñoso Remedios. Espero que la próxima Ve que coincidamos sea en una circunstancia más agradable. Muackkkkksssss. Nuestra Mary, ahora es un ángel de luz que iluminará nuestro camino. Quiero pensar que no se ha ido, simplemente se ha adelantado en el camino.

    • Hola Alejandro, buenos días.
      Como me alegra que esté por aquí un chico tan guapo como tu.
      Fue un placer para mi conoceros, lastima que haya sido en esas circunstancias, pero fíjate, María hasta para eso en su último adiós ha sido capaz de juntar a gente nueva.
      José Pedro se ha portado con ella como es el, entregado a sus amigos al igual que Luli que realmente han estado al pie del cañón com su enfermedad y con su vida.
      Alejandro, os mando mi abrazo con ganas de volver a veros. Quiero volver a tocar esa “barba”.
      Muchos besos.

Comments are closed.