504 22

Entrevista con Lola Herrera

“El escenario es mi gasolina”,   Lola Herrera

SelfieView con lola Herrera

La he visto mil veces dentro y fuera de la escena pero la admiro tanto que no puedo evitar ponerme nerviosa entrando al teatro Bellas Artes de Madrid donde he quedado con ella. Ese día termina con éxito su temporada en Madrid junto a Héctor Alterio de “En el estanque dorado”. Ha de preparase para hacer una larga gira por toda España.

Nos juntamos en el mismo camerino del que una vez ella también salía para que yo estrenase “Confidencias muy íntimas”. Me recibe con una bata de las que yo llamo “de camerino” (yo tengo otra porque me gusta seguir ciertos rituales del teatro) y ante los focos del espejo empezamos a charlar. Poco a poco, gracias a su tierna y familiar mirada, se van calmando mis nervios… aunque se me caen las gafas antes de darle al “rec”.

Lola Herrera teatro bellas artes de madrid
Escenografía “En el estanque Dorado”

Muchas gracias Lola por atenderme, ya sabes lo importante que es para mí poder entrevistar a alguien que admiro tanto.

Hay una canción muy bonita que se llama “Usted es la culpable” y ese título tan hermoso, da pie a esta pregunta. No se si sabes que tú eres “la culpable” de que yo me dedique a esta profesión desde el día que te descubrí por primera vez en aquellas “Cinco horas con Mario” en el Teatro Cervantes de Málaga. Quienes lo saben me consiguieron un programa de mano de aquel día firmado por ti.

¿Qué significa para ti que un actor o actriz te diga que eres la causa de que alguien se dedique a esto?

(Risas) Pues, asumo esa culpa, porque me parece una profesión maravillosa. Una cosa que amas tanto como yo amo mi profesión, que sea responsable de que alguien se haya subido al carro, es un placer. Encima alguien como tú, que estás haciendo paseos por todos los sitios, que has tocado muchas facetas de nuestra profesión… es un placer mayor. Yo es que pienso que la profesión nuestra es la más bonita del mundo. La más dura y la más bonita.

Lola, me gustaría que le dieras un recurso de “Dama del teatro” que se pueda pasar del escenario a la vida real y que a alguien que lea esta entrevista, le pueda servir.

Los recursos del teatro son, yo creo, sobre todo para el teatro, pero todos los personajes de los que te sirves para hacerlos tuyos, te dejan una huella, o sea que, yo me quedo con las huellas positivas e los personajes y les doy lo mejor que hay en mi a ellos también, hay un intercambio.

Creo que la aplicación fuera del escenario es ser generosa con los demás, digamos que el recurso que hace grandes a los actores es la generosidad. Nadie puede trabajar solo, aunque hay gente que quiere trabajar sola… y no encuentras sus ojos, y sabes que no está… aunque físicamente este allí presente ¿no? Esa gente a mí no me interesan, me he encontrado con bastantes en el camino (risas), pero no me interesan. Yo creo que la generosidad es imprescindible para esta profesión, para estar en el escenario y para caminar por la vida.

Un secreto para estar como tú estás… más allá del “Actimel”, claro.

(Risas de ambas) Trabajar mucho y unos buenos genes, fíjate que tengo una tía con 103 años, una hermana de mi madre, mi madre se fue a los 95 pero por una neumonía estúpida que cogió, porque estaba divinamente… Las mujeres de mi familia son mujeres de buena genética. (Risas) Y bueno, hasta ahora parece que yo también he heredado parte de ella, porque… estoy muy trabajada, sigo trabajando al pie del cañón, he cumplido 79 años. ¡79 años son muchos años! A veces cuando lo pienso me digo: “Si me parece mentira… pero son 79 y la verdad es que; corro, troto, hago, … soy un correcaminos”.

¿Crees que cualquier edad es buena para reinventarse? Y de ser así ¿qué es lo último que estás aprendiendo o que estés haciendo diferente?

Sí, por supuesto. Cualquier edad es buena. Y lo último, último ha sido meterme en lo de la ropa, no tengo más tiempo pero… Quiero aprender a descansar. (Risas de ambas) A reinventarme en el descanso, en el disfrute personal de mi vida privada, porque la verdad es que a tramos me olvido y creo que, cuando tienes los años que yo tengo, eso lo tienes que tener muy presente. Batallo con ello porque estoy desacostumbrada, pero ahora mismo digamos que ese es mi elemento principal. No dejar mi trabajo, pero tener el equilibrio suficiente. Yo estoy segura de que si dejase de trabajar, me iría a hacer puñetas porque esto para mi es una forma de vida. Lo que me da la gasolina es subirme al escenario.

En tu libro afirmas que “la necesidad de sentirte querida te llevo a equivocarte en el amor”, sin embargo, transmites en la mirada que has sido una mujer muy querida.

He sido una mujer muy querida por mucha gente, quizás no haya sido muy querida por los hombres. O quizá haya sido muy querida en momentos y luego la cosa se estropea, ya sabes… Pero, yo me siento queridísima por la gente. Mucho, mucho. Querida, respetada y reconocida.

¿Cómo te cuidas la piel en esta etapa?

Siempre me la he cuidado en la medida de mis posibilidades, pero llevo como 14 años yendo a Masume que es un centro de estética y de belleza que te hacen tratamientos. Ahora hace tiempo que no voy, pero he ido durante muchos años y me cuidan muy bien. Las cremas las hacen ellas porque son químicas… Me alimento bien, en la alimentación soy espartana pero porque ya he tomado la decisión de no comer cosas que no me sientan bien, no me compensa.

Me alimento a base de muchas verduras, fruta, pescado bastante, poca carne, y ensaladas… ¡qué me hago unas ensaladas riquísimas! No hago excesos, el alcohol no lo toco, deje de fumar en 1988, así que ya tengo incluso los pulmones limpios.

¿Dirías que en el cine, teatro y televisión, bueno en el teatro no. Están olvidadas las mujeres maduras?

Sí, sí, claro, pero eso es mundialmente. Porque supongo que ellos piensan que resulta más atractiva una imagen de una mujer joven y guapa. Pasa lo mismo con los chicos ¿no? La gente mayor vivimos en un mundo donde no tenemos mucho sitio, es como que no existimos. Claro que si tienes una profesión como esta y estás ahí al pié del cañón… Yo creo que una mujer con mis años o con más aún podemos contar muchísimas cosas.

Lola Herrera y Remedios Cervantes

Efectivamente a Lola le queda mucho, mucho que contar todavía, toda la sabiduría que ha ido acumulando y que proyecta solo con verla, con escucharla.

Lola fue referente de coraje y modernidad para una generación con aquella “Función de noche” y con tantas, tantas otras funciones que vinieron después.

Feliz de este encuentro salgo del Teatro Bellas Artes con la ilusión renovada por seguir en esta profesión que, como ella dijo, es la más dura y la más bonita.

Lola estará de gira con “En el estanque dorado“. Os animo a disfrutarla. La podréis ver en estas ciudades durante el mes de agosto:

8 y 9 en Vitoria, 14 en Cartagena, del 20 al 24 en San Sebastián y el 30 en Linares.

Y también, por supuesto, en otros teatros españoles. Podéis encontrar toda la información aquí.

¿Os ha parecido interesante leer lo que piensa esta ‘Dama del Teatro’ pero sobre todo, esta gran mujer?

Feliz semana. Sed felices.

 

Related Post

Amas de casa

“Cantando al sol como la cigarra después de un
Leer más

Mi gran noche…

Buenos días 🙂 A veces no hay palabras
Leer más

Buenos días, madre

Buenos días, madre. Nunca pensé que arrancaría así
Leer más

22 Responses

  • Buenos días Remedios,

    Guau, Lola Herrera, pedazo actriz!!!. 95 años su madre¿¿¿ qué genética.

    He tenido el gran placer de verla y disfrutarla en el teatro y es lo más…….y claro que las mujeres de su edad tienen muchas cosas que contar……a mí siempre me ha gustado escuchar a la gente más mayor aprendes muchas cosas……

    • Buenos días Laura.
      Lola es maravillosa transmite una fuerza increíble. Ella es especial.
      Me alegra os guste. Sacó tiempo de donde no lo tenía para estar aquí con nosotros.
      Feliz semana.

  • Siempre he admirado a Lola porque transmite mucha fuerza y a la vez dulzura. Es admirable la energía que tiene. Muy interesante la entrevista, un beso a las dos.

  • Hola Remedios,

    sin duda, gran actriz y gran mujer. Debe impresionar tenerla así, tan cerquita y poder hablar tranquilamente con ella.
    Espero que le queden muchos años por delante para seguir trabajando.
    Felicidades a ti por tu entrevista.
    Un beso guapa

    • Gracias Mamen. Siempre estás ahi…
      “Agradecida y emocionada, tal solo puedo decir, gracias por estar siempre ahí” 😉
      Un abrazo.

  • Buenas tardes,gran profesional la señora Lola Herrera.Quizás una de las actrices de teatro con más talento que hay actualmente en los escenarios.Gran espejo para mirarte y recoger sabiduría de una gran persona.Le pasa como a ti,transmite energía,positividad y mucha energía.Os deseo los máximos trinfos en vuestras representaciones venideras y como decís vosotros,”mucha mierda”.
    Me ha gustado ver en tu blog a una estrella de los escenarios,y a Lola también.

    Saludos.

    • Hola Ángel, muchas gracias, no sabes cuanto me alegro.
      Mañana sale tu carta por correo ordinario.
      Un saludo.

  • Muy hermoso y enternecedor encuentro. Buena idea esas entrevistas breves con otra mirada de las que suelen hacer periodistas. Lola Herrera junto Nuria Espert e Irene Gutiérrez Caba son para mi 3 actrices fundamentales de la escena española. Te felicito por la elección y espero pronto se os pueda ver juntas compartiendo tablas o cámara. Por cierto, bello mensaje el de estar activas siempre, a cualquier edad.

    • Hola Alicia, muchas gracias.
      Son maravillosas las que nombras. Irene ya no está pero Nuria si, quien sabe 😉 tal vez haya suerte.
      Un beso.

  • Hola remedios!!!! Estoy entusiasmada con lo que he leído me encanta esta mujer y oírle a ella hablar de “generosidad” es una lección más que nos da esta gran dama!!! Enhorabuena por esta entrevista, todo un lujo para nosotras poder leerla!!! Muchos besos…

  • Impresiona la entrevista y la entrevistada
    Eres una caja de sorpresas y sobre todo una mujer muy versátil
    Actriz, blogger, ex modelo, con incursiones periodísticas, especialista en RRSS….entre otras cosas
    Que será lo próximo?
    Adelante, somos legiones [email protected] que te seguimos
    Un beso y feliz semana

    • Muchas gracias Maria. Tus palabras ayudan a seguir.
      En este caso la entrevistada es única.
      Un abrazo y gracias.

  • CHAPÓ a las dos!!!!!
    Preciosa entrevista. Enhorabuena, y ojalá te podamos ver pronto en el teatro.
    Un abrazo!!

    • Hola Lola. Muchas gracias. Con ella en el escenario sería increíble.
      Los tiempos no están para teatro, sobre todo para una productora pequeña como yo.
      Hay que esperar pero quien sabe…
      Un abrazo siempre.

  • Me encanta esta mujer, y justo cuando me pongo a escribir este comentario salta de fondo en la tele el anuncio de Actimel con Lola jajaja

    Afortunadamente el teatro aún acoge a gente como ella, es una lástima que la gente mayor no tenga más representación en otros medios. Por ejemplo mira a Punset ¿no es acaso un ídolo de masas? Y ahí está, en la televisión… pero como él, pocos tienen la oportunidad.

    Gracias por esta SelfieView 🙂

    • Hola Alex,
      Que bien que te guste. Ciertas tus palabras. Los mayores son el mejor libro de cabecera.
      Un beso.

  • Si he de expresar lo que siento en este momento es tristeza, mi madre con su misma edad esta enferma y yo pienso ojalá mi madre estuviese tan fantástica como Lola.
    Y que se puede decir de Lola que no se haya dicho ya? Una mujer con una trayectoria extraordinaria y guapísima. Una mujer 10.
    Siempre cautivandonos Remedios Cervantes. Muak.

    • Hola Mari Ángeles. Curioso, yo le dije lo mismo. “Ojalá mi madre estuviese aquí con solo el 50% de como estas tu” pero así es la vida. Cuando el de arriba nos llama hay que acudir.
      Un abrazo y ya sabes que es nuestro deber.
      Estar ahí y además con una sonrisa para ellas. Ánimo.

Comments are closed.