479 16

Fallas de Valencia

🙂  🙂  ¡¡¡Buenos días a [email protected]!!!

Vamos hacia el punto más álgido del mes de marzo, el que da inicio oficial a la primavera… Digo álgido y digo bien porque ya se están a punto de que todo “vaya por el aire” en forma de fuego en una parte de nuestra tierra, en Valencia. El miércoles 19,  aparte de ser el día del padre, San José es el día grande de los que aman la pólvora, adoran el masclet, el color, el arte, la música y les late un poco más fuerte el corazón cuando a las doce de la noche vivan la noche, la de la “ nit de la Cremà” después de días tan intensos y únicos.

Vuelvo a Las Fallas para vivir las 72 horas más divertidas y ruidosas de todas las horas del año. Acompañada por algunos miembros de mi familia que nos hemos aventurado hacia el levante español dispuestos a saltar tanto o más que los valencianos. Nos hacía falta la verdad un poco de fiesta a todos.

Mascleta

La primera parada la hemos hecho en Valencia capital, junto al cauce y nos hemos querido alojar en el Hostel que estuve ya hace un año de mi amigo Juan, El River. Recomiendo mucho este sitio.

¡Qué maravilla de lugar cada vez que vengo, adoro pasear el cauce en bicicleta! He podido enseñarle a mi padre este enclave único para mí. Ya quisiera incluso Central Park tener al menos esta luz de Sorolla que siempre ha identificado a la ciudad y a su provincia.

En eso me recuerda a mi Málaga, tal vez unidas por ser cuna de grandes maestros como Picasso y Sorolla, unidas en la luz y el fuego, unidas por ese mediterráneo, fuente de culturas milenarias. La segunda, los peluqueros RafaelÁngel para poner a punto la melena, desde luego la mía la preparo ahí.   😉

Pisar la plaza del ayuntamiento y sentir que el suelo retumba cual terremoto cuando todos esos “masclets” salen disparados es sentir la tierra. Es un atronador concierto. Los que entienden, los de allí, los valencianos  te ayudan a que sepas apreciar que cada “mascletà” tiene su armonía, tiene su música, su ritmo que va de menos a más… de ahí la expresión tan divertida “tot per l´aire” (todo por el aire).  😉

Es la primera vez que una parte de mi familia y yo nos hemos trasladado a Valencia juntos para ver esta fiesta única, nos hacía falta,  y digo parte porque la más importante  seguramente este arriba esperando que lleguen los destellos y sonreír al vernos bajo el manto celeste del cielo valenciano.  Protegidos también por esa madre, “La Virgen de los Desamparados”,  que aquí cubren de miles de flores en su singular ofrenda.

Una vez, hace 26 años, tuve el honor de ser fallera por unos días. Fallera de una falla llamada Ferros- Joan Bte Perales. Ya quisiera yo haber lucido como lucen las valencianas esos peinados, esos moños y rodetes, esas peinetas que se ponen las valencianas.. a nadie les queda tan bien como ellas. Lo mío son más las biznagas, los claveles y los lunares de nuestra feria.

Mujeres fallares

Sus peinados, sus vestidos y bordados que potencian su belleza cuando les roza la luz del sol son ciertamente espectaculares. Como explican sus creadores, son bordados a mano con hilos de oro y plata. Llevan un corsé, a veces con mangas, otras sin ellas que se ajusta a la forma del cuerpo.  Sus complementos  estilizan mucho; el delantal, que se coloca en la falda y que es decorado con bordados en hilo de oro; la manteleta, largo pañuelo que se utiliza sobre los hombros y que puede  y que se abrocha en el pecho con alguna joya. Debajo de la falda se colocan enaguas en capas, un can-can que le da un vuelo especial. ¿No os parece una maravilla de vestidos? Hay toda una cultura detrás.

Yo, que algo se del arte de desfilar, quedo maravillada cuando veo esa gracia natural al llevar esa indumentaria, algo que no se aprende, que va en los genes y que se percibe con igual elegancia ya sean niñas, adolescentes, jóvenes o maduras.

Una tradición que pasa de generación en generación y que garantiza el futuro de la fiesta. Sirvan como muestra estos dos hermanitos, Victoria y Fede, hijos de unos amigos y otras nenas. Es increíble ver a los críos entregados a nuestras tradiciones.

Niños gallerosMe encanta, me encantan las fallas, el color, el ruido, el olor que inunda Valencia de azahar, su gente, su educación, su cultura y lo que la ciudad te acoge cuando llegas. No me extraña que sea candidata a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Sin hablar de la gastronomía que la envuelve. Les llevé a comer una paella a Casa Roberto, uno de mis sitios preferidos de Valencia.

Arroces de valenciaTarde de toros, única también, con el mejor cartel. Ya sé que a muchos los toros les parece una barbarie, es respetable, pero también somos muchos a los que nos gusta, espero entendáis mi postura. Tarde estupenda de sol radiante llenando la plaza para  Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y José María Manzanares. Manzanares… qué belleza de hombre. Siempre he dicho que tiene el cráneo de hombre más bonito que he visto nunca. Divertido verlo desde un burladero en el callejón de la plaza.

Jose Mari manzanares

Jose Mari ManzanaresAl día siguiente nos fuimos para Alzira, lugar con un importante legado histórico artístico. Afirman algunos historiadores que el Rey Jaime I El Conquistador murió allí. Tienen, además, unas Fallas de Interés Turístico Nacional y ellos presumen de ser “la segunda potencia mundial en fallas” con más de 8000 falleros y falleras.

El Alzira lo pasamos genial, no era la primera vez que asistía a sus fallas ni a la ciudad ya que grandes amigos míos viven allí. Gente buena, simpática, hospitalaria y generosa es lo que te encuentras en sus calles. Divertido fue encontrarme con otros amigos, con Mayra, con Agustín Bravo, con Ramón… que como yo hace un par de años, fueron invitados a conocer sus fiestas. Seguro que repiten y las recomiendan.

Fallas dealzira

Fallas de alziraDa gusto ver que tenemos un país con unas tradiciones importantes. Eso nos hace grandes y únicos. Nada como conocerlas para quererlas y difundirlas. Este ramillete de fotos que os dejo refleja lo que ellos sienten y nos invitan a sentir cada mes de marzo. Aunque a los que somos de fuera nos impresiona que puedan quemar esas obras arte, ellos nos aclaran que ahí está su esencia vitalista, de renacer cada primavera. El arte efímero en las fallas hace que ningún año sea igual al anterior.

mascletAntes de salir hacia ALLENDE LOS MARES 😉 desde donde os escribiré el siguiente post, dejadme que os diga algo; Es una fortuna poder escribir cada semana y un privilegio que alguien te lea, pero sobre todo es un orgullo tener lo que tenemos, una vida regalada para vivirla. Aprovechadla también, como siempre os digo, para disfrutar esas riquezas culturales y festivas que tenemos en España. Desde estos 50 remedios viajaréis conmigo también a muchas de ellas. Ese es el mejor enlace que hoy os puedo dejar aquí. El mejor de los remedios, que seáis vosotros mismos.

Feliz semana.

Related Post

Un otoño de estrellas en tendencias

Feliz y último  lunes de septiembre  🙂 Hoy
Leer más

Que brille la cuesta de enero

¡¡Hola!! 🙂  ¡¡Buenos días, familia!!! ¿Habéis “españoleado” mucho
Leer más

Paseo por Madrid #TBT Madrid

Paseando por Madrid, recordando los inicios… #TBT
Leer más

Vacaciones exprés

¡¡¡Ay, ay, ay!!! …:) que nos vamos de
Leer más

16 Responses

  • Grandiosa la feria Valencia! Yo aún no he tenido la oportunidad de visitarla pero…la tengo en mi agenda de viajes pendientes.
    El próximo 19 de Marzo también es un día especial para mi. , aparte de celebrar el dia de todos aquellos que iniciaron nuestra existencia, …es el Patrón de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Almería.

  • Se llevarán a cabo, charlas, conferencias, …para tratar temas de la máxima actualidad social que hoy día nos atañen a todos.
    Gracias Remedios por acercarme lugares que aún desconozco…y gracias también por esos buenos consejos semanales.
    Sigue asi!… Eres grande!!!!

  • Es un orgullo recibirte en Alzira, que es tu casa. Has sabido captar perfectamente lo que significa nuestra fiesta. Bienvenida de nuevo, y que no sea la última vez que nos visitas.
    Pi, pi, pi….

  • Gracias por esas palabras tan bonitas hacia mi tierra. Me emociona que gente que no es valenciana sienta y disfrute tanto nuestra fiesta, que más que fiesta es un sentimiento.
    Gracias de todo corazón.

  • Gracias por transportarme allí a través de tu vivencia tan bien expresado q lo q nunca me ha llamado la atención ha despertado mi curiosidad:-)

  • No se puede expresar más ……en tan poco espacio
    Como valenciano, me siento orgulloso de la descripción q has hecho de nuestra fiesta !
    Eres grande remedios, muy grande!
    Cada semana,una experiencia enriquecedora la q nos regalas!
    Espero con ansia la siguiente!
    Un abrazo

  • Muchas gracias Gabi, realmente es lo que hacéis sentir al que llega de fuera, que nos sintamos como en casa 🙂

  • Gupísima, que bueno tenerte en fallas por aquí. Me alegro un montón que te gusten nuestras fiestas.
    Sería bonito verte el próximo año vestida de valenciana, seguro estarás preciosa. Gracias por tus bonitas palabras. bs

  • Preciosa la descripción de las fallas, nunca he ido (ya me gustaría) aunque creo que con tanta traca mi corazón saltaría jeje. Me alegro que disfrutes de las fiestas Remedios, que lo pases muy bien.
    Que tengas buena semana. Besotes

    • Lorena, guapa!!! Me encanta que comentes en este blog que también es el tuyo.
      Ganas de conocerte personalmente 😉

  • Como siempre me encanta todo lo que escribes,y decir que he tenido el placer de disfrutar contigo estas fiestas que no conocia y me ha gustado todo, la gente que es muy cariñosa y amable con todos los que somos de fuera,locos por agradarnos y que nos sintieramos como en casa,gracias a todos de verdad,el año que viene repito y me visto de Fallera muuakkkkk.

  • Remedios!!!!!
    Yo que he compartido contigo una parte de estas fallas contigo en Alzira se de qué estás hablando, pero lo que es alucinante, es como has sabido transmitir a los que no han tenido la suerte de estar aquí, lo que son las fallas y lo que sentimos los valencianos. Lo mejor de todo, es que todo el que se encuentre aquí, sea o no valenciano, viva y sienta la alegría de la mejor fiesta del mundo, y eso tu lo has sentido, de lo contrario no lo hubieses podido contar como lo has hecho!!!!!
    La próxima parada en Alzira, es su Semana Santa ( aunque no como la de tu Málaga), nosotros también la vivimos y sentimos muchísimo.
    Te espero en Alzira de nuevo? Me encantaría !!!!!!!

  • Estimada Remedios.
    Me encanta su blog, creo que al ser diferente es por eso que me gusta tanto.
    Gracias por compartirnos cada semana. A los chicos también nos gusta mucho leerte.
    Muchos besos y a la espera del lunes.
    Aitor.

  • Que bien te lo pasas Remedios¡¡¡¡¡ gracias por transmitirnos tanto a través de tu blog…Un abrazo

Comments are closed.